El presidente ruso Vladímir Putin vuelve a dirigirse a medios occidentales y aprovecha para volver a alinearse con Donald Trump. De hecho, ha salido en defensa del candidato republicano a la presidencia ante su reciente condena judicial. “Para todo el mundo es evidente que la persecución judicial de Trump, sin pruebas, representa el uso del sistema judicial a la lucha política”, ha sentenciado Putin, después de afirmar que no quería meterse en la política estadounidense.
El líder del Kremlin ha afirmado que los ciudadanos estadounidenses no confían en su justicia, hecho que provoca una degradación del sistema político del país. Putin pone de ejemplo Trump y ha afirmado: “La gente en los Estados Unidos (EE. UU.) no cree en estas decisiones y considera que tienen un trasfondo político”.
No es la primera vez que Putin piropea a Trump. Después de meses de silencio, Putin dio su primera entrevista a un espacio occidental, fue con el periodista ultraderechista Tucker Carlson, quien fue despedido de Fox News por radical. Allí, elogió al expresidente republicano: “Hemos recibido numerosos insultos y calumnias de varias generaciones de políticos [de los EE. UU.]. El señor Trump supuso una refrescante ruptura. Es muy popular en Rusia, aunque quizás eso no le sirve de nada”.
¿Y Joe Biden?
A pesar de afirmar que no pretende interferir en la política de los EE. UU., no solo ha hablado de Trump, sino también del presidente demócrata Joe Biden. El líder del Kremlin ha afirmado que a Rusia le convendría la victoria de Biden en noviembre, al considerarlo más “predictible”, aseguró qué sea cual sea el resultado de las elecciones presidenciales en los EE. UU, “nada realmente cambiará mucho” para el Kremlin. No es la primera vez que Putin lanza este elogio envenenado a Biden.
El pasado mes de febrero, el presidente ruso dijo exactamente lo mismo. Lo que a primera vista puede parecer un elogio, en realidad es un dardo envenenado, ya que el apoyo de Putin puede perjudicar a Biden durante la campaña. Los piropos del presidente ruso son munición contra el candidato demócrata, aunque a lo largo de los años con quien ha mostrado más complicidad Putin ha sido Donald Trump, como ha mostrado en esta nueva entrevista.
Amenazas a Ucrania y sus aliados
En la entrevista, Putin ha sido inmovilista con respecto a sus planes para Ucrania y además ha amenazado a los países occidentales con una respuesta “asimétrica” en caso de que suministren armas de alta precisión en Ucrania. “Nuestra respuesta puede ser asimétrica. Estamos pensando”, ha expuesto. Además, ha añadido que si alguien considera posible suministrar armas” para atacar suelo ruso, Moscú puede enviar su armamento a aquellas regiones, donde se utilizarían para golpear “infraestructuras sensibles de países que hacen lo mismo con Rusia”.
En cambio, ha sido menos contundente con la OTAN. A lo largo de toda la entrevista, Putin ha culpado a la OTAN de todos los males del Kremlin, pero el líder ruso tildó de “disparate” un posible ataque contra un país de la Alianza. “¿Han visto el potencial de Rusia y de la OTAN? ¿Quizás se creen que estamos locos?”, ha cuestionado, para sorpresa de algunos de los presentes, que esperaban un líder del ruso más belicoso.
A pesar de este reconocimiento de la potencia militar de la OTAN, el presidente ruso ha sacado músculo de su armamento nuclear. Concretamente, ha afirmado que hoy las armas nucleares tácticas en el arsenal de su país tienen 70-75 kilotones de potencia, más del triple que las lanzadas por los Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945. “Los EE. UU. es el único país que utilizó las armas nucleares. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima y Nagasaki, 20 kilotones. Nuestras armas nucleares tácticas tienen 70-75 kilotones”, ha sentenciado.
“Por alguna razón, Occidente considera que Rusia nunca las utilizará. Nosotros tenemos una doctrina nuclear. Mire lo que está escrito. Si las acciones de alguien amenazan nuestra soberanía y la integridad territorial, consideramos posible utilizar todos los medios a nuestro alcance”, ha sentenciado.