Voces de la izquierda alemana afirman que el precedente de la independencia unilateral del Kosovo beneficia ahora el Donbass, el territorio que se ha autoproclamado independiente de Ucrania y que está recibiendo el apoyo ruso para su secesión. Este ha sido el caso del diario Neues Deutschland (ND), próximo a Die Linke, que defiende que el precedente de la independencia unilateral del Kosovo del 2008 sirve ahora como aval internacional de lo que está pasando en estas provincias. "¿Cómo se tiene que evaluar el reconocimiento por parte de Rusia de las dos autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk i Donetsk de acuerdo con el derecho internacional? Para responder a esta compleja cuestión, podemos recurrir a un precedente. En julio del 2010, la Corte Internacional de Justicia de la ONU certificó en una opinión consultiva que la declaración de independencia de Kosovo del 2008 con respecto a Serbia no violaba el derecho internacional. Inmediatamente después de la declaración unilateral, la República Federal Alemana reconoció a Kosovo como estado. Y en el 2010, la Corte Internacional de Justicia declaró que la declaración unilateral no violó el derecho internacional general. Y los expertos expresaron entonces su sorpresa por el hecho de que los jueces no hubieran evitado poner un precedente que podría llevar otras minorías a declarar también su independencia", explica. El precedente está actuando.

"Kosovo es el precedente del Donbass" titula Neues Deutschland

La tesis de Neues Deutschland es que tanto Rusia como occidente están desgastando el derecho internacional con respecto a la autodeterminación, con lo que se ha desvanecido un criterio consensuado. Recuerda que el presidente ruso, Vladimir Putin, citó el caso de Kosovo para ocupar la península de Crimea, y también hace lo mismo para las repúblicas no reconocidas de Abjàsia, Osetia del Sur y Transnístria. Y con respecto a Occidente, le acusa de practicar una doble moral según los países. "Lo que es cierto es que la invasión de la ciudad siria de Afrin por parte de Turquía, país de la OTAN, cuya ocupación todavía sigue ahora, no ha teniado eco en los Estados de la OTAN ni en la comunidad internacional ni mucho menos comparable al reconocimiento de las entidades de Ucrania Oriental que pugnan por la secesión", afirma. "La experta en derecho internacional germano-suiza Anne Peters escribió en este contexto sobre el "silencio de los corderos", porque Turquía violó la prohibición del uso de la fuerza con esta ofensiva, según el derecho internacional", añade.

Según Neues Deutschland, los "regímenes de facto", entre los que sitúa las repúblicas del Donbass, se pueden considerar "entidades de tipo estatal con capacidad jurídica internacional limitada". "Los regímenes de facto son estructuras de gobierno no reconocidas internacionalmente, pero tienen una condición de estado suficiente en todos los otros aspectos. El reconocimiento de Lugansk i Donetsk por parte de Moscú -y pronto también por parte de algunos otros estados- los eleva de esta manera a sujeto parcial del derecho internacional, lo que significa que funcionan bajo la protección de la prohibición del uso de la fuerza según el derecho consuetudinario", añade. El diario considera que es evidente que el derecho internacional en su forma actual no puede transmitir un marco legal a estas realidades como autoridad legal superior, ni hace justicia a las realidades globales. Y responde con una pregunta del filósofo Immanuel Kant: ¿El derecho internacional es derecho o es política? Se ha abierto la compuerta.

En la fotografía principal, rusos del Donbass evacuados a Rusia | EFE