Islandia ha declarado la situación de emergencia ante la erupción del volcán en el nordeste de la ciudad islandesa de Grindavík después de semanas de alertas, actividades sísmicas y evacuaciones preventivas. Las autoridades islandesas ya hace semanas que han evacuado la ciudad de Grindavik y desde el pasado octubre la cifra de terremotos en la zona se ha ido incrementando, con más de 1.000 seísmos. Erupciones anteriores han afectado a todo el tráfico aéreo europeo y es una de las consecuencias más temidas de la actual erupción, sin embargo, el aeropuerto internacional de Reykiavik, que se encuentra cerca, se ha mantenido abierto, a pesar de registrar retrasos. De 100 a 200 metros cúbicos (3.530 a 7.060 pies cúbicos) de lava emergen por segundo, varias veces más que en erupciones anteriores en la zona, han informado las autoridades del país, según recopilación The Guardian. Ahora, la pregunta que surge es: ¿es seguro viajar al país islandés?

🔴 Volcán en Islandia, DIRECTO | Última hora de la erupción volcánica

🌋 Así ha empezado la erupción del volcán en Islandia

Recomendaciones del Ministerio de Exteriores

Primero de todo, el Ministerio de Exteriores del Gobierno ha hecho una serie de recomendaciones y recordatorios que los ciudadanos y turistas tienen que cumplir. Las autoridades advierten a los ciudadanos que no se aproximen a las erupciones y explican que la carretera de Frindavik sigue cortada. Se pide a los turistas y residentes en esta región que extremen las precauciones y sigan en todo momento las indicaciones de las autoridades locales a través de varios canales como Safetravel, almannavarnir o el mismo gobierno islandés.

También es recomendable seguir la Embajada española a través de sus redes sociales y se recomienda alejarse de todas las áreas de posible actividad volcánica y no dirigirse a ellas. También piden extremar la precaución en zonas naturales, como por ejemplo en las playas de arena negra de Reinisfjara, donde puede haber grandes olas y corrientes fuertes. Por eso, queda prohibido acceder a lugares de difícil acceso y no bañarse en ubicaciones donde no haya indicaciones sobre seguridad. A estas alturas no hay afectaciones para los aeropuertos, aunque se está revisando el riesgo que puede haber para las infraestructuras del país. De hecho, Islandia ya está preparada para estas situaciones, a causa de su situación geográfica.