El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha informado este miércoles que el volcán hawaiano Kilauea ha registrado una erupción explosiva que podría preceder una serie de fenómenos parecidos de cara a las próximas semanas.
La científica del Observatorio Vulcanológico de Hawai Tina Neal ha señalado que la causa de la explosión podría residir en un pequeño seísmo, que habría provocado la caída de rocas en el interior del cráter.
"Es el primero de una serie de acontecimientos de este tipo", ha aseverado Neal. "Es demasiado pronto para decir si veremos un descenso de la actividad volcánica en el flanco oriental", ha explicado en relación con las fisuras que han expulsado magma durante los últimos días, las cuales han destruido 36 viviendas y han provocado la evacuación de unos 2.000 residentes de la isla.
En este sentido, ha manifestado que "todavía existe una gran cantidad de magma bajo la superficie, que podría verse implicada en una erupción."
"Si la lava sigue retrocediendo, podríamos encontrarnos con un periodo caracterizado por este tipo de erupciones explosivas", ha afirmado después de explicar la relación entre estas erupciones y la mezcla entre el magma y el agua.