El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido a la cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Madrid. La intervención de Zelenski se ha mantenido fiel a sus reivindicaciones pasadas, ya que ha repetido sus demandas habituales a los líderes de la OTAN. "Con un Kremlin extremadamente agresivo, el mundo necesita una Alianza sumamente valiente", ha afirmado por videoconferencia. También ha reiterado que Ucrania necesita más armas para dar una "respuesta firme" a los ataques rusos.
Zelenski ha afirmado a los líderes presentes: "Si realmente identifican Rusia como la principal amenaza, tienen que apoyar completamente su principal objetivo bélico". Es decir, Ucrania. "No es una guerra de Rusia solo contra Ucrania. Es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por el futuro del orden mundial. Por eso, es absolutamente necesario apoyar Ucrania con armas, políticas y medidas económicas, como sanciones que impidan que Rusia financie la guerra", ha proseguido.
El presidente ucraniano ha insistido en la necesidad de proporcionar a su país un sistema de defensa antimisil moderno. "Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais, podemos romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar la población civil ucraniana", ha recalcado.
Parar Rusia para evitar que la OTAN se involucre
El jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, también se ha pronunciado sobre la ayuda de la OTAN en el conflicto de su país, siguiendo el discurso de Zelenski. En su caso, ha intervenido en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano, donde ha afirmado que, sino "se para Rusia en Ucrania, la OTAN se verá involucrada en esta guerra".
Yermak ha afirmado que "la historia nos ha enseñado que el hambre del agresor no tiene medida", en referencia a Crimea. "No solo Europa está amenazada, sino toda la humanidad. A menos que paramos Rusia en Ucrania, la OTAN se verá involucrada en esta guerra", ha sentenciado.
Ha exhortado en la Alianza a dar "un paso hacia adelante para un mundo más seguro", pidió "establecer un mecanismo efectivo de garantías para Ucrania". "Con este objetivo hemos creado con el secretario general de la OTAN un grupo de estudio internacional que está analizando como Ucrania reforzaría sus capacidades militares y estamos también analizando la situación económica y la posibilidad de imponer sanciones además largo plazo que impidan nuevas agresiones", ha afirmado.