El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido el protagonista de un accidente de tráfico en las calles de Kyiv, cuando volvía de visitar la ciudad de Izium, recientemente liberada de las tropas rusas. Los hechos han tenido lugar a primera hora de este jueves, cuando un coche se ha estrellado contra el convoy presidencial que volvía de visitar esta ciudad, aunque Zelenski ha salido ileso de este accidente. Lo ha confirmado el portavoz del presidente ucraniano, Sergei Nikiforov, qué, vía Facebook ha explicado los detalles del choque. Entre las personas que volvían de Izium había también un grupo de médicos, que han atendido de urgencia en el conductor del otro vehículo, que finalmente ha tenido que ser trasladado a un hospital en ambulancia. "El presidente ha sido examinado por un médico y no se ha detectado ninguna lesión grave", aclara el portavoz, que también ha indicado que la policía del país está intentando aclarar las circunstancias del accidente.
La bandera ucraniana vuelve a Izium
En las últimas horas, Zelenski ha visitado Izium, una ciudad cargada de simbolismo, situada en la región de Járkov, liberada recientemente de las tropas rusas, donde ha asistido a la solemne ceremonia del izado de bandera, mientras su mujer y primera dama del país, Olena Zelenska, visitaba el Parlamento Europeo donde era recibida por Ursula von der Leyen. En Izium, Zelenski ha lamentado en su discurso que "antes, al mirar hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Ahora, especialmente en los territorios ocupados, buscamos solo una cosa: la bandera de nuestro país", mientras se refería a los militares que luchan por Ucrania como héroes.
La ceremonia del izado de bandera ha sido un momento muy emocionante para esta ciudad, ya que, después de meses de ocupación rusa, el azul y el amarillo implican que el enemigo se ha marchado. Izium no ha sido el único territorio recuperado en las últimas semanas por parte de las tropas ucranianas, ante un retroceso de Rusia. Zelenski ha reconocido desde esta zona que los últimos meses han sido "extremadamente complicados", pero ha dejado bien claro que aunque Rusia haya ocupado algunos de los territorios de manera temporal, según ha insistido, "no conseguirán el control del pueblo ucraniano".