El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado este jueves a Bruselas, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa ahora hace casi un año, donde ha sido invitado a hablar ante el Parlamento Europeo. Durante el discurso, ha hecho un paralelismo constante entre los "estilos de vida" o "valores" europeos y los de los ucranianos, para dejar bien claro que, como candidato a formar parte de la UE, "lucho por Europa" y para defenderla de Rusia. En este sentido, ha acusado a Vladímir Putin, a quien ha tildado de "dictador", de "intentar poner fin al estilo de vida europeo". Es por eso que está convencido de que los miembros del club comunitario "tienen el poder de garantizar nuestra victoria, que es la vuestra".
Después de pasar por la Eurocámara, Zelenski irá hasta la sede del Consejo Europeo, donde se reunirá con los líderes de los veintisiete para tratar temas relacionados con la guerra, y tendrá la oportunidad de hablar cara a cara con cada uno de los jefes de gobierno.
Zelenski: "Esta es nuestra Europa"
Antes de que Volodímir Zelenski haya tomado la palabra, a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la ha presentado todo prometiéndole que "os apoyaremos, la libertad prevalecerá, la paz prevalecerá. ¡Gloria a Ucrania"!, ha culminado. Una vez situada delante del atril, y visiblemente emocionado, Zelenski ha esperado que acabaran los fuertes aplausos antes de empezar a hablar. En primer lugar, ha agradecido la ayuda prestada por parte de los líderes europeos, de los estados miembros de la UE, pero también a todas las personas que les han apoyado a título individual y han presionado sus gobiernos para que se implicaran en la causa. "Europa tiene la suerte de que en el Parlamento Europeo, el enfoque basado en principios es mayoritario", ha celebrado. Acto seguido, ha descrito los valores europeos que encapsulan "nuestra Europa", como la falta de fronteras, o la libertad. "Si hablamos de Ucrania, quiero deciros que esta es nuestra manera de vivir", ha asegurado, y ha insistido que "la guerra ha intentado poner fin al estilo de vida europeo. No lo permitiremos", ha aseverado.
"Tenéis el poder de garantizar nuestra victoria, que es la vuestra"
En el discurso, Zelenski ha reivindicado "la historia común europea", la cual todos los ucranianos tendrían que poder disfrutar. Putin, ha asegurado, quiere destruir los valores ucranianos y "después irá a por los europeos". Para hacerlo, "el Kremlin ha intentado eliminar el valor de la vida humana deliberadamente. Las vidas de los rusos ya no tienen valor, solo las que están en el Kremlin. Hay rusos que solo son armas", ha lamentado. La respuesta de Europa a todo eso, ha resumido, "tiene que ser no", y se ha dirigido a los eurodiputados: "Cada uno de vosotros tiene el poder de garantizar nuestra victoria, que es la vuestra. Hemos defendido la manera de vivir ucraniana, la manera de vivir europea," ha insistido Zelenski. Para acabar, el mandatario ha celebrado que pasarán a ser parte de la UE y que "Ucrania está ganando. ¡Gloria a Ucrania"!, ha concluido. Una vez finalizado el discurso y han sonado los himnos del país y la UE, Zelenski y Metsola han desplegado una bandera europea.