Volodímir Zelenski y Joe Biden se han reunido en la Casa Blanca, en el primer viaje al extranjero del presidente ucraniano desde el inicio de la invasión rusa. Se trata de un encuentro que tiene que servir para que ambos dirigentes plasmen la fortaleza de su alianza y enviar un mensaje conjunto a Rusia, después de que los EE.UU. hayan anunciado el envío de misiles Patriot a Ucrania. Por su parte, Vladímir Putin ha respondido a la reunión acusando a la OTAN de estar presente en el campo de batalla y amenazante con la tríada nuclear.
❓ ¿Por qué es importante la visita de Volodímir Zelenski a EE.UU.?
El presidente ucraniano ha empezado la intervención diciendo que le habría gustado venir antes, pero que no ha podido por la "difícil situación" de una invasión que Estados Unidos le ha ayudado a "poner bajo control". "Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento", ha manifestado. Así pues, Zelenski ha dado las gracias personalmente a Biden y ha recordado que "la guerra aún no ha acabado". También le ha dado una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, a quien ha descrito como un "héroe" y que se dedica a operar un sistema de misiles de largo alcance. "Es muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente", ha explicado, a la vez que ha dicho que el capitán en cuestión se dice Pavlo y que le dio la condecoración este martes cuando visitó la ciudad de Bajmut (Donetsk).
Por su parte, el presidente estadounidense ha agradecido el regalo del capitán Pavlo y le ha prometido un regalo similar. "Damos apoyo a Ucrania en la búsqueda de una paz justa", ha añadido Biden, que ha sido el primero en hablar. También ha reconocido que Zelenski es "un gran líder": "Usted es el hombre del año". Ha prometido que Washington continuará con la ayuda a Kyiv, insistiendo en el envío del sistema de misiles Patriot.
El presidente ucraniano ha llegado a la Casa Blanca hacia las 14.00 horas (20.00 horas en Barcelona), a través del jardín sur. Allí lo esperaban su homólogo norteamericano y su esposa, Jill Biden, en una entrada engalanada con una alfombra roja y guardias con las banderas tanto de los Estados Unidos como de Ucrania. Pero Zelenski ha ido poco engalanado, con su característico conjunto militar y ha salido de un vehículo negro por darle la mano al matrimonio presidencial. Los tres han intercambiado palabras, se han hecho unas fotografías y se han dirigido hacia dentro del edificio, con la mano de Biden en el hombro.
Convencer en el Congreso
Antes de llegar a la Casa Blanca, el dirigente ucraniano ha pasado una hora en la Blair House — la residencia para los líderes extranjeros, ubicada delante del edificio presidencial. En la fachada había una bandera de Ucrania. La llegada al país se ha producido al mediodía, en la base militar Andrews (estado de Maryland, cerca de Washington). Zelenski ha volado con un avión norteamericano, que utilizan los altos cargos del gobierno de los Estados Unidos para viajes internacionales. En Telegram, ha dejado claro que el objetivo es "fortalecer" las capacidades defensivas de Ucrania.
La reunión es de dos horas y el presidente ucraniano también hablará ante las dos cámaras del Congreso, donde quiere convencer a los representantes demócratas y republicanos de la importancia de ayudar a su país a hacer frente a la invasión rusa. El Congreso tiene previsto aprobar 45.000 millones de dólares más en ayuda económica y militar a Ucrania, como aparte del presupuesto del año fiscal 2023. En este sentido, ya se ha anunciado el envío de misiles Patriot dentro de un paquete de 1.850 millones de dólares... mientras que miembros del Partido Republicano quieren frenar la ayuda por muerte del alto coste para los contribuyentes. Pero el secretario de Estado, Antony Blinken, ha dejado claro que la idea es seguir adelanto como hasta ahora: "Seguiremos dando apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para que pueda defenderse y fortalecerse ante una posible mesa de negociaciones".