El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó al llegar a la cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada la necesidad de que Europa esté unida ante los ataques híbridos rusos e insistirá en la urgencia que envíen a Ucrania más sistemas de defensa antiaérea por el riesgo de que Rusia vuelva a atacar su infraestructura energética este invierno.

Granada acoge dos cumbres europeas: ¿por qué es importante?
 

El sorprendente motivo por el cual Erdogan cancela su viaje a España

 

"El primer reto que tenemos todos es proteger la unidad en Europa, y no hablo solo de los países de la UE, sino de toda Europa", ha dicho Zelenski a los medios, antes de destacar la "importancia para Ucrania de contar con un escudo defensivo para el invierno".

Eso ante la previsión de que Rusia reanudará con la llegada del frío los ataques con drones y misiles contra las centrales y las líneas de distribución que permiten a los ucranianos tener luz y calefacción.

Al ser preguntado sobre la no inclusión de la ayuda a Ucrania en la última prórroga de los presupuestos aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, Zelenski ha contestado que los ucranianos "dejamos de preocuparnos en los primeros días de la guerra a gran escala".

"Creo que es demasiado tarde para nosotros para preocuparnos, y pienso que tenemos que trabajar", ha constatado el jefe del Estado ucraniano, que ha recordado las garantías recibidas por el presidente de los EE.UU., Joe Biden, durante la reciente visita a Washington.

Zelenski ha recordado que Biden le prometió "el cien por cien" del apoyo de la Casa Blanca y aseguró que Ucrania también cuenta con el compromiso de seguir recibiendo ayuda de los dos partidos políticos norteamericanos en el Congreso.

El líder ucraniano ha reconocido la existencia de voces discordantes, cuyos mensajes sobre Ucrania calificó de "muy extraños", y ha dicho que también abordará esta cuestión para asegurarse que continúe la asistencia a Ucrania.

Granada, nueva ciudad clave para el futuro de Europa

Las cumbres de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo se celebran en Granada y reunirán a un total de 51 líderes. Así pues, la ciudad pasará a formar parte de la historia de la UE al lado de Versalles, París, Lisboa, Niza o Berlín. Este jueves y viernes Granada se convierte en una ciudad clave para el futuro de la Unión Europea. Y no solo de los países miembros, sino también de los estados que la rodean.

Así pues, un total de 51 delegaciones que pasarán a ser 27 de cara al viernes serán las protagonistas de la ciudad, reuniones y encuentros a diferentes niveles. Eso sí, sobre la mesa una pregunta importante sobre el futuro de la UE: ¿Qué Europa queremos ver en el 2030? El punto de partida es este jueves con la cumbre de la Comunidad Política Europea, una idea fundada de facto por el presidente francés Emmanuel Macron que sirve para ampliar la esfera de influencia de la UE ante la Rusia de Putin.