Desde que el 24 de febrero las tropas rusas atacaron Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha salido de su país en ningún momento. Si bien los primeros días de la invasión recibió muchas ofertas de otros mandatarios para que se exiliara en sus Estados después del ataque ruso, Zelenski se negó y hasta ahora no ha querido viajar fuera de Ucrania. Sin embargo, este miércoles, el presidente ucraniano viaja a los Estados Unidos (EE.UU.), según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Posteriormente, el mismo Zelenski ha corroborado las palabras del gobierno estadounidense a través de su cuenta de Twitter: "De camino a los EE.UU. para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania".
Hasta el momento, el viaje de Zelenski se ha mantenido en secreto. Incluso ahora, después de confirmar su visita, no se saben casi detalles de cuando y como ha viajado el presidente ucraniano por motivos de seguridad. A pesar de eso, si se ha dado alguna información sobre como será la visita. "El presidente Biden espera dar la bienvenida hoy, 21 de diciembre, al presidente Zelenski en la Casa Blanca", ha afirmado a la portavoz Jean-Pierre, según recoge Efe. Además, ha explicado que después de este encuentro entre presidente, Zelenski se dirigirá al Congreso para intervenir en una sesión conjunta que mostrará "el apoyo bipartidista hacia Ucrania".
Esta reunión se da en un contexto complejo para la cooperación entre los dos países. La administración Biden se ha mostrado proclive a la colaboración militar con Ucrania. Justamente, Zelenski ha concretado que el suyo viaja busca trabajar en la cooperación entre los dos países. "Discutiré la cooperación entre Ucrania y los Estados Unidos. También tendré un discurso en el Congreso y una serie de reuniones bilaterales", ha remarcado en las redes.
Más de 300 días de "operación militar especial"
Cuando las tropas rusas atravesaron la frontera con Ucrania, desde el Kremlin se negó a que la entrada de sus soldados en suelo soberano fuera una invasión y se afirmó que todo será rápido. Bautizada como "operación militar especial" por Moscú, lo que tenía que ser un ataque relámpago ya ha cumplido más de 300 días. La defensa encarnizada de Ucrania ha frustrado los planes del Kremlin y han conseguido recuperar parte del territorio ocupado por las tropas de Moscú.
Después de casi 10 meses de luchas por todo el territorio ucraniano, la victoria mayor rusa ha sido la creación de un corredor terrestre hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en el 2014, mediante autoproclamada república popular de Donetsk y del sur de las regiones de Zaporijia y Jerson. Sin embargo, el ataque ruso está complicando la vida de los ucranianos, especialmente, este invierno.