El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido este miércoles una "larga y significativa" conversación con el líder chino, Xi Jimping, la primera entre los dos desde el inicio de la invasión rusa, hace más de un año. "He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", ha dicho Zelenski en la cuenta de Twitter.
Pekín es ahora el principal socio comercial de Rusia y presentó el mes de marzo una propuesta que describió como plan de paz para el conflicto ucraniano días antes de su visita con Vladímir Putin en Moscú, donde quedó clara la amistad entre los dos líderes.
Kyiv y también los aliados Occidentales rechazaron la propuesta de paz de China porque favorecía claramente los avances de Rusia a Ucrania. A pesar de todo, Zelenski celebró la voluntad de Pekín de implicarse en un conflicto que hasta ahora tampoco no había ni condenado. En este sentido, el líder ucraniano invitó a Xi a visitar Kyiv.
Una conversación de una hora
Según el tuit de Zelenski, la reunión con Xi ha estado "larga y significativa". De hecho, el mismo portavoz del presidente ucraniano habría confirmado, poco después, que la conversación ha durado una hora. De esta manera, el presidente ucraniano ha señalado que este primer contacto tendría que desencadenar en un "poderoso impulso en el desarrollo de las relaciones bilaterales" entre Kyiv y Pekín.
Tal como habría informado la televisión china CCTV, Xi le ha dicho que la "negociación" es la única salida al conflicto. "China ha estado al lado de la paz y su posición fundamental es promover el diálogo de paz", ha asegurado el mandatario.
China y Rusia amplían la cooperación militar
China aparca, de momento, la paz en Ucrania para otros tiempos. El ministro de Defensa de China, Li Shangfu, y Putin han prometido profundizar la cooperación militar entre China y Rusia después de que los dos se hayan encontrado en Moscú durante el fin de semana.
Li, que se reunió con el presidente ruso el domingo durante su primer viaje al extranjero desde que es al cargo, dijo que China estaba dispuesta a trabajar con Rusia para tener comunicaciones estratégicas próximas entre sus ejércitos.
En este sentido, habría detallado que China estaba preparada para fortalecer la coordinación y cooperación multilaterales con Rusia, según habría publicado el mismo medio chino estatal CCTV. "China está dispuesta a trabajar con Rusia para hacer nuevas contribuciones al mantenimiento de la seguridad y estabilidad mundial y regional", ha expuesto Li, según el informe.