La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este domingo desde la isla italiana de Lampedusa (sur), epicentro de la crisis migratoria del Mediterráneo, un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los traslados de migrantes llegados a las costas italianas.

"He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea", ha destacado Von der Leyen acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que invitó a la líder europea después de la llegada de más de 10.000 migrantes a la isla en tres días.

El programa anunciado, destaca Efe, consta de diez compromisos, entre los cuales hay un mecanismo de solidaridad para que otros países europeos transfieran migrantes llegados a Lampedusa fuera de Italia, actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y definir nuevos corredores humanitarios legales y seguros.

1.000 migrantes más el día de la visita de Von der Leyen

Más 1.000 migrantes han llegado las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa, el día que Von der Leyen y Meloni visitaban el lugar. De acuerdo con la Cruz Roja italiana, que gestiona el centro de acogida del puerto, hay unas 1.500 personas que esperan ser trasladados en unas instalaciones que tienen capacidad para 400, constata la misma agencia.

Con la visita de la mandataria europea a la isla, la más próxima a las costas africanas, Meloni buscaba alcanzar un compromiso de ayuda mayor por parte de la Unión Europea después de situaciones que han desbordado su capacidad de asistencia, como la llegada de más de 10.000 migrantes en solo tres días esta semana.

La tensión en la isla ha llevado a los vecinos a convocar una protesta para denunciar la falta de medios y las ONG que prestan asistencia humanitaria al mar reclaman a Von der Leyen una reunión.

Los rescates en el Mediterráneo no se detienen

Mientras tanto, el número de barcazas que tratan de atravesar el Mediterráneo en condiciones precarias, la mayoría desde Túnez y Libia, no se reduce a las costas de Lampedusa y las operaciones de rescate se suceden en otros lugares.

El barco Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató entre el sábado y este domingo más de 471 migrantes, entre los cuales 205 menores, durante once misiones de salvamento coordinadas con las Autoridades italianas, que han asignado el puerto de Brindisi (en el sur de la península) para su desembarque.

También la nave Diciotti, de la Guardia Costera, llegó al puerto de Reggio Calabria (sur) con 700 migrantes rescatados en otra serie de operaciones.

Medidas para disuadir migrantes

Ante la emergencia, Meloni escribió el viernes a última hora una carta a la presidenta de la Comisión, pidiéndole que visitara la isla "para comprender personalmente la gravedad de la situación".

Asimismo, anunció un paquete de medidas por disuadir los migrantes que traten de llegar de forma irregular en Italia, entre ellas, ampliar hasta los 18 meses, el máximo que permite la ley, el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que esperan la repatriación.

También los ministros de interior de Italia, España, Francia, Alemania mantuvieron anoche una conversación telefónica con la comisaria europea, Ylva Johansson, para abordar la presión migratoria en las costas del Mediterráneo, especialmente después de las llegadas masivas a Italia de los últimos días, detalla Efe.

 

Imagen principal: presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni / Efe