La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves desde Kyiv, junto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra, el próximo 24 de febrero. Von der Leyen y 15 de sus comisarios han viajado a Ucrania, donde se han reunido con varios ministros del gobierno ucraniano para estudiar la adhesión del país a la Unión Europea. Zelenski ha hecho un llamamiento a "reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones" impuestas, dado que Moscú "acelera su capacidad de adaptación" a la vez que la UE "ralentiza" las medidas restrictivas. Como respuesta, la presidenta de la CE ha anunciado que están trabajando en la décima ronda de sanciones. "Presentaremos con nuestros socios del G7 un tope al precio de los productos derivados del petróleo ruso", ha afirmado Von der Leyen, que también ha explicado que están estudiando cómo pueden utilizar los bienes confiscados en Rusia para utilizarlos en la reconstrucción de Ucrania.
Debatir el "futuro común" de la UE y Ucrania
Aparte de enviar un mensaje a Rusia sobre el apoyo firme de la UE a Ucrania, el encuentro tenía como objetivo poner el foco en el escenario posterior a la guerra y debatir el "futuro común" de la UE y los Veintisiete. "Ucrania saldrá de este desafío convirtiéndose en un país europeo, moderno, democrático y próspero", ha aseverado al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Bruselas ha acordado los siete pasos que Ucrania tiene que dar para ingresar en la UE y Von der Leyen ha asegurado que "está haciendo un buen progreso", aunque no ha querido concretar los plazos de este proceso de adhesión.
Zelenski ha apremiado a la UE y ha marcado de margen este año para la apertura de las negociaciones, que antes requieren un dictamen positivo del ejecutivo europeo y la decisión unánime de los estados miembros. "Espero que podamos anunciar este importante paso muy pronto", ha señalado el presidente ucraniano, que ha asegurado que avanza rápidamente en la agenda de reformas y que espera "decisiones importantes en primavera", en referencia a un primer informe que presentará la Comisión sobre los avances de Ucrania. Sin embargo, el momento clave será en otoño, cuando Bruselas presentará el informe anual sobre el proceso de ampliación.
Mientras la incorporación oficial no llega, Ucrania irá integrándose en la UE de otras formas. Así, se incorporará al programa del Mercado Único, que dará apoyo a las empresas del país para favorecer su acceso al mercado europeo, su crecimiento e internacionalización. También se asociará al programa de investigación Horizonte Europeo y al de Investigación y Formación Euratom, que según la Comisión, será "fundamental para alimentar la investigación e innovación el país". También se debatirá si Kyiv puede sumarse a otros programas como el del Mecanismo Conectante Europa para impulsar su vinculación con las infraestructuras de transporte o energéticas. Por otra parte, Von der Leyen ha anunciado que propondrá prorrogar un año más la supresión de todas las barreras comerciales y los aranceles en los productos ucranianos, y también ampliar seis meses la supresión del roaming.
500 millones de euros más en armas para Ucrania
El Consejo de la UE ha aprobado conceder 500 millones más para financiar armas para el país, la séptima partida adoptada a través del Mecanismo Europeo para la Paz, y también 45 millones para el entrenamiento de 30.000 soldados ucranianos, que incluirá formación para que puedan llevar los tanques que cederán los países europeos. Por otra parte, Borrell ha anunciado desde Kíiv la concesión de 25 millones de euros para desminar el país en una operación "rápida y potente", dado que, según el alto representante, "Ucrania será uno de los países con más minas en el mundo, miles de minas han sido diseminadas en las afueras de la ciudad y zonas rurales".