Parece que Polonia no saldrá adelante con la suya tan fácilmente. Ahora, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido al país que no recibirá los fondos europeos por coronavirus mientras el país no retire su controvertida reforma judicial. Un aviso que llega después de la demanda de la Eurocámara a la Comisión Europea por "inacción" ante esta situación y el encontronazo que el país ha tenido con Bélgica este sábado.
Von der Leyen ha descartado, por segunda vez, el pago de miles de millones de euros en ayuda por coronavirus a Polonia mientras el Gobierno de Varsovia no retire su controvertida reforma judicial, que afecta directamente a la independencia del poder judicial polaco: "Para Polonia, la demanda de reforma para restaurar la independencia del poder judicial ha sido válida durante años, y los estados miembros de la UE han acordado vincular estos compromisos a los correspondientes pagos" ha declarado la presidenta en el diario Augsburger Allgemeine.
22 dictámenes positivos
Hasta el momento, Bruselas ha emitido 22 dictámenes positivos de planes nacionales para permitir su acceso a los fondos comunitarios y tiene cuatro sobre la mesa pendientes de veredicto, entre los cuales figuran los de Polonia y Hungría, congelados por la falta de acuerdo con sus Gobiernos con respecto a las garantías en materia de Estado de derecho que los reclama.
Demanda de la Eurocámara
Hace pocos días la Eurocámara presentó la demanda contra la Comisión Europea para no aplicar el mecanismo que permite cortar los fondos europeos ante las vulneraciones del estado de derecho, como son los casos de Polonia y Hungría. Los servicios legales del Parlament presentaron este viernes la denuncia delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea después de que el presidente de la cámara, David Sassoli, lo pidiera la semana pasada.
La cuestión aquí está en el hecho de que la regulación sobre el mecanismo que permite restringir la financiación comunitaria a los estados cuando sus deficiencias democráticas ponen en riesgo el presupuesto de la Unión Europea se aprobó en diciembre, pero la Comisión Europea todavía no lo ha utilizado. Si bien este mecanismo no está dirigido a ningún país en concreto, Polonia y Hungría son los dos estados europeos que tienen abierto ahora un procedimiento sancionador para poner en riesgo el estado de derecho y los derechos humanos.
Fecha límite: 2 de noviembre
"Esperamos que la Comisión Europea actúe de forma coherente y cumpla lo que la presidenta Von der Leyen dijo durante el debate en el último pleno sobre esta cuestión. Las palabras se tienen que convertir en hechos", ha dicho Sassoli en un comunicado. El mismo Sassoli dio a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hasta el día 2 de noviembre para activar el mencionado mecanismo.