La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha asegurado este lunes que confía en una presidencia de España "eficaz" del Consejo de la Unión Europea, más allá de lo que pueda pasar en las elecciones generales, convocadas el 23 de julio. "Independientemente del resultado de las elecciones, confío en que el Gobierno y las instituciones serán capaces de tener una presidencia eficaz", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea en una rueda de prensa acompañada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebrada después de la reunión del colegio de comisarios de la CE. Von der Leyen también ha destacado "el espíritu europeo" del Estado y se ha mostrado convencida de que se alcanzarán todos los objetivos marcados por el semestre con España al frente de la presidencia rotatoria de la UE.
"El gobierno cumplirá con su deber", ha confirmado el jefe del ejecutivo español, que ha subrayado que España "acumula experiencia" porque ya ha ostentado la presidencia del Consejo de la UE. "Actuaremos como intermediario imparcial impulsando acuerdos y debates constructivos con el objetivo de cerrar lo máximo posible", ha afirmado Sánchez. Con respecto al 23-J, ha asegurado que las elecciones generales se enmarcan en "la absoluta normalidad" y ha recordado que no es la primera vez que se celebran comicios en un país en plena presidencia rotatoria de la UE.
Los ámbitos de acción de la presidencia española en Europa
Aparte, Von der Leyen y Sánchez han coincidido en situar Ucrania como el principal eje de acción del semestre siguiente. "Nos encontramos en un punto crucial, tenemos que avanzar en diferentes iniciativas para llevarlas a la meta final, pero dos terceras partes de las propuestas que ha hecho la Comisión durante el mandato ya se han concluido", ha expuesto la mandataria europea. Por su parte, el presidente del Gobierno ha garantizado que no se dará "ningún paso atrás" y, en referencia a Ucrania, ha asegurado que la UE seguirá defendiéndola.
Otra cuestión que han acordado abordar es el pacto migratorio. Sánchez ha subrayado que es necesaria una respuesta "común" y, por eso, ha afirmado que trabajará para llegar a un acuerdo "equilibrado entre responsabilidad y solidaridad". De hecho, el presidente del Gobierno ha dicho que sería "simbólico" que un país de primera entrada de migrantes irregulares sea quien lo consiga cerrar. Para Sánchez, eso demostraría "la responsabilidad" de España, que, según el presidente español, actúa con "cooperación" y "coordinación" para hacer que la ruta del Mediterráneo occidental sea la que tiene "los mejores registros de control".