La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes su propuesta de Ejecutivo europeo donde el eurocomisario español propuesto, Josep Borrell, tendrá un papel secundario a pesar de ser vicepresidente. Vería limitado su rango de actuación ya que otros eurocomisarios le sacarían competencias.
Von der Leyen ha propuesto tres vicepresidencias potentes que serán para Frans Timmermans (Países Bajos), Margrethe Vestager (Dinamarca) y Valdis Dombrovskis (Letonia). Con estos nombramientos la presidenta de la Comisión apuesta por una UE "geopolítica", según ha defendido en la rueda de prensa donde ha revelado el reparto de cargos entre los eurocomisarios de los 27 estados miembros de la UE.
Las otras carteras importantes, como la de Derechos Fundamentales la ocupará Vera Jourová (República Checa), Economía estará en manos del italiano Paolo Gentiloni, Mercado interno será para la francesa Sylvie Goulard y Comercio será para el irlandés Phil Hogan, que se encargará de las futuras negociaciones comerciales con el Reino Unido una vez se marche del bloque europeo. El exministro de Exteriores belga, Didiers Reynders, es el candidato a eurocomisario de Justicia.
El gabinete que presenta Von der Leyen refuerza especialmente el rol de los vicepresidentes Timmermans y Vestager, ya que los Estados les han querido compensar por haber sido los candidatos de los partidos europeos a la presidencia de la misma Comisión y que finalmente no fueron escogidos.
El holandés será el primer vicepresidente ejecutivo y liderará el Pacto Verde Europeo, mientras que la danesa será la segunda vicepresidenta al frente de la política digital y, además, eurocomisaria de Competencia, la misma cartera que tiene ahora. Como tercer vicepresidente ejecutivo, el letón Dombrovskis liderará los asuntos económicos y también será comisario de Servicios Financieros, en una responsabilidad similar al actual.
Un Ejecutivo paritario y equilibrado
Con respecto al equipo de comisarios, Von der Leyen ha destacado "el equilibrio", tanto con respecto a la presencia de los diferentes partidos como a la procedencia de los representantes y al género. Por ahora, no está previsto que el Reino Unido tenga una silla en la próxima CE, ya que el 31 de octubre tendría que abandonar el bloque si no pide una prórroga, una cuestión sobre la cual la próxima presidenta de la CE no ha querido hacer ningún comentario durante la presentación de su equipo.
El nuevo ejecutivo entrará en funcionamiento el 1 de noviembre, justo un día después de la fecha marcada para que el Reino Unido abandone la UE. Si se confirman los nombres sobre la mesa, la nueva Comisión Europea será casi paritaria, con 13 mujeres y 14 hombres.
El papel de Borrell
El aún ministro de Exteriores español en funciones, Josep Borrell, es el candidato español para formar parte del ejecutivo de Von der Leyen. Los jefes de estado y de gobierno de la UE acordaron en julio que Borrell ocupara la cartera de Alto Representante. Se trata de un cargo que, además de gestionar la diplomacia europea y presidir las reuniones de ministros de exteriores, comporta una silla en la CE como vicepresidente.
Si bien Borrell estará al frente de la diplomacia europea, hasta tres eurocomisarios tendrán carteras con una destacada dimensión exterior, que limitarán su rango de actuación. El exministro de justicia de Hungría, László Trócsányi, será el comisario encargado de las relaciones con los países vecinos de la UE y su ampliación, mientras la fineza Jutta Urpilainen será la eurocomisaría de Colaboraciones Internacionales, que tendrá la vista especialmente puesta en el África.
Como responsable de Comerç, Hogan liderará las negociaciones del bloque con terceros países en esta área en un momento tenso en la escena internacional por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Al frente del área de migraciones estará el hasta ahora portavoz de la CE, Margaritis Schinas (Grecia), que ocupará una vicepresidencia llamada 'Protegiendo nuestra forma de vida europea'. El área de Interior ahora estará en manos de la sueca Ylva Johansson.
Cargos económicos
Bajo vigilancia de las vicepresidencias y la misma Von der Leyen, Paolo Gentiloni se ocupará de Economía, el austríaco Johannes Hahn gestionará Presupuestos y el luxemburgués Nicolas Schmit Empleo. Sobre Gentiloni, Von der Leyen ha destacado "la enorme experiencia" del italiano, pero ha advertido que, de la misma manera que en el resto de ámbitos, "cualquier decisión la tomará el Colegio".