La nueva Comisión Europea tendrá en el centro de sus prioridades la seguridad de la Unión Europea. Así lo ha asegurado su presidenta, Ursula von der Leyen, en su discurso ante el pleno de la Eurocámara que ha dado luz verde al nuevo ejecutivo comunitario. La mandataria ha asegurado el cumplimiento de una hoja de ruta sobre el "futuro" de la defensa europea en los 100 primeros días de mandato y ha avisado de que la UE "tiene que ser tan ambiciosa como son de graves las amenazas". Von der Leyen ha puesto énfasis en el hecho de que mientras Rusia gasta un 9% de su PIB en defensa, en Europa solo es un 1,9%. "Alguna cosa está mal en la ecuación", ha afirmado.
European Commission 2024-2029 🇪🇺 pic.twitter.com/nhC7tl1pC1
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) November 27, 2024
En una declaración en el Parlamento Europeo, von der Leyen ha asegurado que "la guerra, los conflictos y el sufrimiento de la población no se detienen a nuestros países vecinos, desde Ucrania hasta el Oriente Próximo". Todo con el objetivo de poner en evidencia que "reforzar nuestra seguridad es todavía más importante en un mundo tan conflictivo y frágil como el actual". De esta manera, la defensa y la seguridad se han convertido en la bandera de la nueva Comisión Europea y la incorporación de un comisario de Defensa, Andrius Kubilius, es una demostración. Von der Leyen ha subrayado ante los eurodiputados que el gasto en defensa "tiene que aumentar" y también que es necesario "reforzar la base industrial del sector y mejorar nuestra movilidad militar".
Reducir la brecha con China y los Estados Unidos
Otro de los puntos capitales del discurso de la presidenta de la Comisión ha sido la brecha comercial con los Estados Unidos y China. De esta manera, el nuevo gobierno de la UE tiene como una de las prioridades reforzar la competitividad y la soberanía económica de los 27. "Nuestra seguridad depende de nuestra capacidad de competir, innovar y producir", ha recalcado. Uno de los grandes problemas de la Unión en este sentido es la explotación comercial de patentes. "Una empresa emergente en California se puede expandir y puede recaudar dinero de todos los Estados Unidos. Pero una empresa emergente en Europa tiene que hacer frente a 27 barreras nacionales diferentes", ha expuesto. La mandataria ha avisado de que es necesario "que sea más fácil crecer en Europa".
Ante el acuerdo in extremis de la COP29, von der Leyen ha querido dejar claro que la lucha de la UE contra el cambio climático no se encuentra en un segundo plano: "tenemos que mantener y mantendremos el camino hacia los objetivos del Pacto Verde Europeo". El nuevo ejecutivo comunitario presentará el plan de industria limpia durante los primeros 100 días de mandato. En este sentido, será Teresa Ribera, designada como vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, la encargada de combinar las políticas de descarbonización con las de competitividad. Sobre la exvicepresidenta tercera del Gobierno, von der Leyen ha asegurado que "está bien preparada para garantizar que tengamos una política de competividad moderna que refuerce nuestras ambiciones".