ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La guerra en Ucrania ha tenido una respuesta unitaria de Occidente contra el Kremlin. Los países europeos han tomado fuertes sanciones económicas contra Rusia para presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, para que detenga la invasión ucraniana. A pesar de las medidas restrictivas contra Moscú, todavía hay una gran dependencia de las fuentes de energía rusas, como el gas y el petróleo. La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula Von der leyen, ha apostado para que la Unión Europea se "libre" de la dependencia de la energía rusa a través de la "diversificación" energética y de una "fuerte inversión" en las renovables.
Así lo ha manifestado este sábado la líder europea en declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión en el Palau de la Moncloa con el presidente de España, Pedro Sánchez. Donde también han participado a la vicepresidenta primero y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra por la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Según Von der Leyen, España "está liderando estos esfuerzos" por diversificar la energía, ya que España tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante". "España tendrá un papel importante al abastecimiento energético", ha asegurado.
El 38% del gas natural proviene de Rusia, casi el doble que Noruega, el siguiente máximo exportador, que produce el 22%. Noruega se encuentra en plena capacidad de producción, pero el flujo de gas a través de Rusia es el principal. Sobre todo con Alemania, Italia y Francia, que abarcan el 36% de las exportaciones rusas de gas. Es por eso, que España, a través de Argelia, puede ser el nuevo máximo exportador de esta materia energética tan preciada. Argelia exporta el 18% del gas y Azerbayan el 9%. Durante el 2021 Rusia vendió a Europa petróleo y gas por valor de más de 100.000 millones de dólares. Es por eso que la dependencia rusa del monopolio de la empresa gasística Gazprom es real. Ahora, la UE busca una alternativa en el sur.
Argelia, sabiendo esta problemática, se ofreció para suministrar el gas natural en Europa a través de España, Italia o en barcos metaneros en caso que fuera necesario. Concretó aportar el 42,8% de las importaciones de esta materia prima que recibió España en el 2021. Aunque España tiene terminales de regasificación que cuentan con una capacidad de almacenamiento adicional, las dimensiones no son tan grandes como para suplir la demanda del conjunto total de países de Europa. Por eso, la ministra Ribera pidió en la UE trabajar con operadoras y compañías para poder disponer del gas que se necesitará el próximo invierno "cuanto antes mejor", avanzando e introduciendo un calendario de aprovisionamiento del gas que necesitará Europa.