El papel decisivo que tendrán las fuerzas de extrema derecha en el futuro Parlamento Europeo después de las elecciones del próximo 9-J empieza a quedar claro en las encuestas y los planes de los dirigentes europeos. La candidata del Partido Popular Europeo a presidir la Comisión Europea y actual presidenta de esta institución, Ursula von der Leyen, ha dejado la puerta abierta a cooperar con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el grupo que reúne Vox, los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni o los polacos de Ley y Justicia, en la legislatura siguiente.
🗳️ ¿Cuándo son las elecciones europeas 2024? Calendario y fechas clave
"Dependerá de la composición del Parlamento Europeo y de quién está en cada grupo", ha sostenido Von der Leyen en una interpelación directa del candidato de los verdes, Bas Eickhout, durante el primer debate de cara a las elecciones al Parlamento Europeo entre ocho representantes de partidos políticos europeos.
ECR, no representado en el debate, es uno de los dos grupos del Parlamento Europeo que acoge partidos de ultraderecha; el otro es Identidad y Democracia, que reúne Alternativa por Alemania, la Agrupación Nacional de Marine Le Pen o la Liga italiana, con quien Von der Leyen sí que ha rechazado entrar en coalición después de las elecciones.
Von der Leyen, en el punto de mira del debate
En este primer debate de cara a las elecciones europeas, Von der Leyen ha sido el enemigo a abatir por parte del resto de candidatos. La candidata de los populares europeos es la única con opciones reales de presidir la Comisión Europea y, por lo tanto, el foco de todo. Von der Leyen ha sido cuestionada tanto por la izquierda como por la derecha, además de las dos moderadoras del acontecimiento organizado por el medio de información europea Politico y la Universidad de Maastricht (Países Bajos).
Según EFE, unos 900 espectadores, principalmente estudiantes de la Universidad de Maastricht, han seguido el debate, que también se ha retransmitido a través de las redes sociales.
El paso adelante de Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció este domingo su candidatura a las elecciones europeas de junio con su partido ultraderechista y lo planteó como un plebiscito sobre su gestión después de un año y medio al poder. "Estamos ante una batalla decisiva que no permite errores. Todos tenemos que estar preparados para hacer nuestra parte y yo, como siempre, pretendo hacer la mía. He decidido concurrir encabezando las listas de Hermanos de Italia en todas las circunscripciones", proclamó en un acto electoral de su formación en la ciudad de Pescara (centro).