La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que se reunirá este miércoles con los jefes de los grupos europarlamentarios del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales para intentar desbloquear la formación de su nuevo equipo de comisarios. Fuentes de dos de los grupos involucrados han confirmado a Efe que la reunión se celebrará en las 13.00 hora local en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, mientras que el tercer grupo señaló que todas las partes se han mantenido en contactos regulares. También un portavoz de Von der Leyen ha apuntado en Efe que la presidenta de la Comisión se está reuniendo habitualmente con los tres líderes parlamentarios.
El PP no quiere a Teresa Ribera
La reunión se produce después de que el Partido Popular Europeo (PPE) presionara para posponer la semana que viene la evaluación de los seis candidatos a las vicepresidencias de la nueva Comisión Europea que se examinaban ayer a la Eurocámara, una iniciativa que afectó, entre otros, a la candidata española, Teresa Ribera. El Partido Popular español no quiere que se produzca la evaluación de Ribera antes de que comparezca al Congreso español para dar explicaciones sobre las consecuencias de la DANA que arrasó la semana pasada parte de la Comunidad Valenciana.
Fuentes del grupo liberal han asegurado que fueron ellos los que pidieron a Von der Leyen que convocara esta reunión ante el peligro de que la coalición que dio apoyo a la alemana para un segundo mandato saltara por los aires por el enfado de los socialdemócratas al acordarse el retraso de la elección de los comisarios. El grupo liberal señala que considera urgente "devolver en el centro" político, porque la única alternativa a la plataforma parlamentaria actual, en la que se integran socialdemócratas, liberales y populares, sería que el PPE se aliara con la extrema derecha europea.
Ya el martes por la tarde, Von der Leyen se desplazó al Parlamento Europeo para reunirse con la líder socialdemócrata, Iratxe García, y con el liberal, Valerie Hayer, después de que el Partido Popular Europeo forzara retrasar las evaluaciones. Fuentes del PP, según la misma agencia, han considerado una victoria haber conseguido evitar que Ribera sea validada esta semana con el apoyo del PPE.
El cambio de fecha, según habrían dicho, los permite ganar tiempo para seguir actuando en contra de la candidata española e intentar convencer el PPE en su conjunto que no la apoye, cosa que sería un golpe para los intereses de Ribera, porque necesita a los populares europeos para alcanzar una mayoría simple que apruebe su nombramiento.