Los uruguayos han confiado en el candidato de Frente Amplio, Yamándú Orsi, para que sea el nuevo presidente del país. De esta manera, la izquierda del histórico dirigente José Mujica vuelve a la presidencia, después de vencer al aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos. Delgado ya ha felicitado y reconocido a Orsi como ganador, como también lo han hecho varios dirigentes de Latinoamérica.
Frente Amplio ya estuvo en el gobierno durante el periodo 2005-2020 de la mano de Tabaré Vázquez y José Mujica. Con una campaña centrada en la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional, Orsi ha conseguido la victoria en un proceso electoral muy reñido. El candidato de Frente Amplio se ha perfilado durante la campaña como el presidente "del crecimiento nacional" y ha centrado su lema no solo en prometer sino en ejecutar: "Sabremos cumplir".
Celebraciones en Montevideo y a la izquierda latinoamericana
Después de conocerse los resultados, miles de personas celebraron la victoria en diferentes puntos de Montevideo en medio de una intensa lluvia, preludio de las fuertes tormentas anunciadas para las próximas horas y que han obligado a activar la alerta naranja. Actuaciones con banderas, familias andando por la zona céntrica de la capital, fuegos artificiales y cortejos musicales formaron parte del paisaje de la noche electoral.
Mientras tanto, varios mandatarios se apresuraron a felicitar al presidente electo, que asumirá el 1 de marzo de 2025, entre ellos el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue de los primeros. "Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, el presidente electo Yamandú Orsi, el Frente Amplio y mi amigo Pepe Mujica por la victoria de hoy," ha publicado Lula en las redes sociales. También se han sumado a las felicitaciones digitales el presidente de Chile, Gabriel Boric, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.