Agentes de la policía escocesa han vuelto a detener al marido de Nicola Sturgeon por las finanzas del SNP. Peter Murrell, de 59 años, ya fue detenido hace poco más de un año y quedó en libertad sin cargos. Semanas antes de aquella detención, dimitió como director general de la formación independentista.
Murrell ha sido trasladado a comisaría en las 9.13 hora local (8.13 GMT) para ser interrogado por los agentes. Las autoridades han pedido cautela si se debate la noticia en las redes sociales, ya que sigue en curso la investigación sobre cómo se gestionaron las finanzas del SNP. La llamada operación Branchform intenta averiguar si hubo irregularidades en el gasto de más de 600.000 libras (unos 700.400 euros) recaudadas en la campaña para la independencia de Escocia.
La detención de Nicola Sturgeon
Aparte de Murrell, Sturgeon también fue detenida el 11 de junio del año pasado y puesta en libertad, después de ofrecerse voluntariamente para ser interrogada. Era una de las políticas más admiradas del Reino Unido, pero anunció su dimisión por causas personales el 15 de febrero de 2023. Llegó al poder el año 2014 para sustituir a Alex Salmond, artífice del histórico referéndum de independencia en el cual se impuso el "no" por un 55,3% delante del 44,7% del "sí". Sturgeon dedicó los nueve años al frente del país a buscar la fórmula para el segundo referéndum, que nunca llegó. Quien la sucedió en el cargo de ministro principal de Escocia fue Humza Yousaf, que también tiene la intención de convocar un nuevo referéndum si recibe el permiso de Londres.
La policía escocesa también detuvo el 18 de abril del 2023 al tesorero del SNP Colin Beattie, que fue puesto en libertad poco después y dimitió. Pocos días antes, el 5 de abril, los agentes habían detenido a Murrell y habían registrado la casa de Sturgeon en Glasgow, así como la sede de la formación independentista en Edimburgo. Además, requisaron una caravana aparcada fuera de la vivienda de la madre de él en el condado de Fife. Ahora, el marido de Sturgeon ha vuelto a ser detenido en un contexto político en el cual los conservadores británicos recuperan terreno, ante la pérdida de apoyos de los laboristas. Habrá que ver cómo reaccionan los votantes a las últimas informaciones sobre los independentistas escoceses.