Donald Trump tomará posesión como el 47.º presidente de los Estados Unidos el lunes 20 de enero, en torno a las 12.00 horas local (18.00 horas en la España peninsular), en una ceremonia de investidura se llevará a cabo en la fachada oeste del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. El presidente saliente, Joe Biden, recibirá a Trump en la Casa Blanca y los dos políticos se trasladarán juntos hasta el Capitolio donde, en primer lugar, el vicepresidente electo, JD Vance, prestará juramento, y a continuación lo hará Trump ante el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., pronunciando el juramento constitucional. Trump dará su discurso inaugural y después de firmar los primeros actos oficiales en la Sala del Presidente del Capitolio, empezará su segundo y último mandato. Trump es el último de los 45 hombres que han ocupado la silla más poderosa de la tierra, dado que ninguna de las dos mujeres que han optado al cargo, Hilary Clinton y Kamala Harris, ha conseguido romper este techo de cristal. ¿Pero cuáles otras curiosidades y anécdotas se han producido desde que George Washington fue escogido el primer presidente del país en 1789?
Dos mandatos no consecutivos
La de Trump será la primera reinauguración no consecutiva de un presidente norteamericano desde la segunda investidura de Grover Cleveland en 1893. De hecho, el demócrata Cleveland era hasta ahora el único presidente que, después de haber dejado la Casa Blanca, consiguió volver a ser escogido para un segundo mandato no consecutivo. Esta circunstancia hace que se le considere el presidente 22 y el 24, mientras que Trump ostenta los números 45 y 47, que será el último, dado que la XXII Enmienda de 1951 estableció un máximo de dos mandatos, lo que no afectó Franklin D. Roosevelt, que fue presidente durante cuatro mandatos cuando no había límite, un récord que ya será imposible de batir. Así, aunque se considera que Trump ocupará la 47ª presidencia, solo ha habido 45 hombres diferentes que han desempeñado el cargo.
Primer presidente condenado
Pero no será la única singularidad y récord que establecerá Donald Trump, dado que el lunes se convertirá en el primer presidente delincuente de los Estados Unidos, ya que el año pasado fue declarado culpable de más de una treintena de cargos vinculados al dinero pagado a la exactriz porno Steffanie Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', para silenciar una supuesta relación extramatrimonial durante la campaña del 2016. El juez Juan Merchan de Manhattan, en un tribunal de Nueva York, dictó sentencia contra el presidente electo de los Estados Unidos, que llega ocho meses después de que el jurado popular declarara al expresidente culpable de treinta y cuatro cargos penales para falsificar documentos.
El presidente más mayor
Trump también se convertirá el lunes en el presidente de mayor edad al tomar posesión, dado que superará por 142 días el récord que hasta ahora tenía a Joe Biden, que asumió el cargo el 20 de enero del 2021 con 78 años y 61 días. Ronald Reagan había sido previamente el presidente de mayor edad, asumiendo el cargo con 69 años. Jimmy Carter ha sido el presidente más longevo, ya que murió recientemente con 100 años y 89 días. Una encuesta del 2022 reveló que el 58% de los norteamericanos daba apoyo a establecer un límite de edad máxima para asumir la presidencia.
El más joven
Si bien la Constitución de los Estados Unidos no establece un máximo de edad para ocupar la presidencia, sí que, en cambio, establece una edad mínima, que son los 35 años. Theodore Roosevelt fue el presidente más joven de los Estados Unidos, asumiendo el cargo cuando tenía 42 años en 1901, después del asesinato de William McKinley. Roosvelt, nacido en 1858, fue el 26.º presidente y llegó a la presidencia después de una destacada carrera militar. El segundo presidente más joven fue John F. Kennedy es considerado el segundo presidente más joven, tomando posesión a los 43 años, pero fue. Asesinado solo 100 días después de iniciar su mandato.
Presidentes asesinados
De hecho, cuatro presidentes han sido asesinados hasta ahora mientras ocupaban el cargo. Abraham Lincoln fue asesinado el 14 de abril de 1865 en el Teatro Ford en Washington D.C. John Wilkes Booth, un actor y simpatizante confederado, lo disparó en la parte posterior de la cabeza mientras el presidente asistía a una obra de teatro. Lincoln entró en coma y murió al día siguiente, el 15 de abril.
James A. Garfield fue tiroteado el 2 de julio de 1881 por Charles Guiteau en una estación de tren en Washington D.C. Garfield sobrevivió al ataque inicial, pero murió el 19 de septiembre de 1881 a causa de infecciones y complicaciones médicas relacionadas con el intento de extraer la bala. William McKinley fue disparado el 6 de septiembre de 1901 por Leon Czolgosz durante una recepción pública a la Exposición Panamericana en Buffalo, Nueva York. McKinley inicialmente pareció recuperarse, pero su condición empeoró y murió el 14 de septiembre de 1901 a causa de la gangrena que se desarrolló en torno a las heridas.
John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Mientras viajaba en un coche descapotable, recibió tiros de un francotirador. Kennedy recibió dos impactos: uno en la cabeza y otro en la espalda que salió por la garganta. Fue declarado muerto poco después en el Hospital Parkland Memorial. Lee Harvey Oswald es considerado oficialmente como el asesino de Kennedy. Oswald fue asesinado dos días después por Jack Ruby, cosa que alimentó todavía más las teorías de conspiración.
El discurso más largo y el mandato más corto
William Henry Harrison fue el presidente que pronunció el discurso más largo durante su toma de posesión. Harrison estuvo hablando más de dos horas en medio de una fuerte atormenta que le provocó una neumonía que, curiosamente, le acabó costando la vida. Su prematura muerte lo convierte asimismo en el presidente que menos ha sido al cargo: 32 días. Harrison, además, ha sido uno de los ocho presidentes que han muerto mientras ejercían el cargo. Además de los cuatro asesinatos, también murieron Zachary Taylor, en 1850, a causa de una gastroenteritis aguda; Warren G. Harding murió por un ataque cardiaco el 2 de agosto de 1923 y Franklin D. Roosevelt murió el 12 de abril de 1945 a causa de una hemorragia cerebral.
El discurso más corto
George Washington fue escogido el primer presidente de los Estados Unidos en 1789 y también fue el único en obtener el cien por cien de los votos del Colegio Electoral --casi le iguala en 1820 James Monroe, que consiguió todos los apoyos menos uno--, y todavía conserva el récord del discurso inaugural más corto, de solo 135 palabras.
El único presidente dimitido
Richard Nixon es el único presidente que ha renunciado al cargo, por el caso del Watergate, en 1974. El escándalo empezó con un simple robo en el complejo Watergate, sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, pero escaló hasta revelar una red de espionaje político y sabotaje. Nixon intentó encubrir el incidente, cosa que llevó a una crisis institucional y constitucional. Se descubrió que Nixon había instalado un sistema de grabación en sus oficinas, y estas cintas le implicaron directamente en el encubrimiento. La renuncia se produjo para evitar un casi seguro procés de destitución por parte del Congreso.
Primer vicepresidente y después presidente
El abandono prematuro de Nixon forzó el ascenso de Gerald Ford, que sigue siendo la única persona a ser elegida primera para la vicepresidencia y después para la presidencia sin pasar por las urnas. Las leyes norteamericanas dejan abierta esta posibilidad, igual que establecen un sistema que no necesariamente lleva a la Casa Blanca al candidato más votado. Trump, de hecho, arrancó su primer mandato después de perder en votos electorales con Hillary Clinton, una disparidad que ya se había dado cuatro veces más antes, la más reciente el año 2000 con el duelo entre George W. Bush y Al Gore.
El presidente más votado
El presidente más votado de la historia fue Joe Biden en las elecciones del 2020, que recibió más de 81 millones de votos populares, superando a cualquier otro candidato presidencial anterior. Este récord se debe en parte a la alta participación electoral en aquellas elecciones y al crecimiento de la población votante en el país. Su oponente, Donald Trump, también obtuvo un número muy alto de votos en aquellas elecciones, con más de 74 millones, siendo el segundo candidato presidencial con más votos de la historia hasta el momento. El republicano, sin embargo, mejoró estos resultados en las elecciones de noviembre del 2024, cuando consiguió 77,3 millones de votos en la pugna con Kamala Harris. El récord en cuanto a votos electorales, no obstante, lo ostenta no obstante Ronald Reagan (525), que comparte con Nixon el hito de haber conseguido la victoria en 49 estados. Reagan también fue el primer presidente que se había divorciado, un dato que comparte con Trump.