Censura en el Washington Post. No son tiempos fáciles para la libertad de expresión y la libertad de prensa. Ahora, el diario estadounidense ha hecho valer la censura contra una de sus dibujantes satíricas más famosa, que ha decidido abandonar el medio. En un artículo titulado 'por qué abandono el Washington Post'? la dibujante de origen sueco, Ann Telnaes, ha explicado este sábado las razones por las cuales ha abandonado el diario, que ha publicado sus trabajos gráficos durante los últimos 16 años de forma ininterrumpida. En el escrito, Telnaes arranca afirmando: "he recibido comentarios y he tenido conversaciones productivas —y algunas diferencias— sobre viñetas que he enviado para su publicación, pero en todo este tiempo nunca habían matado una de mis viñetas a causa de ninguno a quien o hacia qué escogí dirigir mi pluma. Hasta ahora". Ella misma ha compartido un borrador de la viñeta que ha sido censurada, donde se ve un grupo de empresarios tecnológicos millonarios ofreciendo bolsas de dinero a una figura gigante colocado sobre un podio que parece representar al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Censura en la prensa

En la viñeta había representados empresarios como el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el empresario dedicado a la inteligencia artificial Sam Altman, el editor del diario Los Angeles Times, Patrick Soon-Shiong, la compañía Walt Disney o el mismo Jeff Bezos, propietario de The Washington Post y de Amazon. La misma autora de la viñeta ha confirmado que se trata de estos personajes. Según lo que explica Telnaes —premiado durante las últimas décadas— desde el Pulitzer hasta el más reciente premio Herblock en 2023. La nueva viñeta tenía el objetivo de hacer una crítica satírica a los jefes ejecutivos de multimillonarias empresas tecnológicas y de medios de comunicación que "han estado haciendo todo el posible" para obtener el favor del presidente electo Trump.

La autora afirma que durante las últimas semanas se han escrito varias piezas periodísticas en Estados Unidos sobre como estos hombres "con lucrativos contratos gubernamentales" e "interés en eliminar regulaciones" han ido pasando por Mar-a-lago para reunirse con Donald Trump. La mansión en Palm Beach (Florida) fue creada como en casa de verano de los presidentes de los EE.UU. fue adquirida por el magnate a mediados de los años 80 y ha sido convertida en su cuartel general de facto. Elon Musk ha llegado a alquilar una habitación en ella para estar más cerca de Trump y así poder participar con él en varios encuentros con líderes internacionales.

Telnaes detalla que aunque no es extraño que los editores pongan objeciones en algunas de las metáforas que se utilizan en las viñetas, "en caso de que el mensaje no sea claro o no represente de manera correcta el mensaje de vinyetista", pero detalla que no ha sido el caso en esta ocasión. La dibujante apunta que supone un "cambio a las reglas del juego" y advierte que es "peligroso" para una prensa libre. "Como viñetista editorial, mi trabajo es el de pedir cuentas a personas poderosas e instituciones", recuerda Telnaes, a quien enfatiza que "por primera vez" su editor le impidió hacer este trabajo de crítica. Ante eso, Telnaes ha tomado la decisión de abandonar el diario y, aunque cree que su decisión no generará una especial conmoción porque "solo" es "una dibujante", afirma que no parará de enfrentar al poder con la verdad, ya que, como dicen, "la democracia muere en la oscuridad".