El conflicto entre Catalunya y España sigue encontrando eco en la prensa internacional. Para el diario alemán Welt am Sonntag, la concesión de los indultos a los nueve presos no frenará, ni mucho menos, el movimiento independentista, es más, asegura que "si la UE reconoce la independencia a Escocia, no se podrá parar a Catalunya".
La palabra decisiva, en Bruselas
El artículo, firmado por la periodista Annette Prosinger, se titula "Nunca has estado tan lejos de la desinflamación" y habla de la medida de gracia impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez como un intento fallido para apaciguar la confrontación —lo cual solo se conseguiría, "quizás", "si se diera a los catalanes el derecho que reclaman desde hace tiempo administrar sus propios ingresos fiscales"—.
Un movimiento sin freno
Ahora bien, citando al historiador Carlos Collado Seidel, se explica que, en esta cuestión, "la palabra decisiva la tiene Bruselas". "Y si la UE llegara a reconocer una Escocia independiente, no habría manera de frenar el nacionalismo catalán", continúa el texto.
Escocia prepara el segundo referéndum
Y es que, mientras en España el jefe del ejecutivo estatal se obstina en asegurar que el derecho a la autodeterminación no existe —una afirmación desmentida por el mismo Boletín Oficial del Estado— Escocia ya tiene a punto la propuesta de ley para su segundo referéndum de independencia.
Tras la revalidación del gobierno de Nicola Sturgeon, la cual, junto con el partido de los Verdes, alcanzaron la mayoría absoluta en el parlamento regional, la política británica no tiene argumentos para oponerse a esta consulta popular.
¿Cómo afectaría a Catalunya?
Si el independentismo triunfara y Escocia se volviera independiente, con mucha probabilidad, volvería a entrar dentro de la Unión Europea, que ya ésta se ha mostrado favorable a esta opción.
Por tanto, tal y como destaca el medio, Catalunya se encontraría ante un escenario en que la UE no solo reconoce la independencia de un Estado, sino que también lo incluye como uno de sus países miembros.
Todo ello, daría un impulso al independentista catalán, que defendería el movimiento contado con un referente coetáneo que no ha sido cuestionado por la comunidad internacional en ningún momento. Y, así, la negativa española quedaría en evidencia.
Puigdemont deja en evidencia a Sánchez
Y, mientras tanto, las declaraciones del presidente español Pedro Sánchez negando la existencia del derecho a la autodeterminación todavía traen cola.
El dirigente socialista soltó este jueves en una entrevista en La Sexta la afirmación de que este derecho no existe en las constituciones de otros países europeos que España tiene como referencia. Desde entonces, no han parado de llegar evidencias que cuestionan sus declaraciones.
Este domingo, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado la ignorancia del españolismo. "Cuando se pone militante, el españocentrismo ignora incluso la evidencia. Decir que el derecho a la autodeterminación no existe es decir que la tierra es plana", ha escrito Puigdemont en un tuit.