El parlamento británico ha rechazado este jueves celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. La propuesta ha recibido sólo 85 votos a favor, por los 334 en contra. La cámara ha rechazado esta misma semana un nuevo acuerdo de Brexit presentado 'in extremis' por la primera ministra británica, Theresa May, y también una salida abrupta de la Unión Europea.
La moción, que no era vinculante, ha sido impulsada por el grupo parlamentario The Independent Group, formado por siete exlaboristas -que abandonaron el Partido Laborista semanas atrás por discrepancias con su líder, Jeremy Corbyn, sobre el segundo referéndum- y tres exconservadores.
La propuesta ha sido rechazada por una amplia mayoría parlamentaria, a causa de la abstención de la mayoría de laboristas -segunda fuerza dentro de la Cámara de los Comunes- aunque la celebración de una segunda consulta sobre la salida del país de la UE forma parte de su política oficial. Sólo 25 diputados de la formación de Corbyn han dado apoyo a esta moción y 18 han votado en contra.
Las principales campañas que defienden un segundo referéndum, "People's Vote" y "Best for Britain", mostraron su disconformidad con que el Parlamento se pronunciara este jueves sobre este asunto, al considerar que no era el momento oportuno. Además, el presidente de la Cámara, John Bercow, recibió críticas por introducir esta enmienda y no otra en sentido contrario, que clamaba por rechazar un segundo referéndum y blindar el resultado del celebrado el 23 de junio de 2016 que dio la victoria al Brexit.