El portal de filtraciones WikiLeaks ha afirmado que descubrió una operación de espionaje contra su fundador, Julian Assange, diseñada para conseguir que el activista sea extraditado.

Según ha explicado el portal RT, la policía española habría detenido un intento de extorsión de tres millones de euros contra Assange en una operación encubierta contra espionaje ecuatoriano. Ahora, hay una investigación en curso.

Desde WikiLeaks aseguran haber descubierto una operación de espionaje contra su fundador para conseguir su extradición. Así lo ha explicado el editor jefe del portal, Kristinn Hrafnsson, en una rueda de prensa que se ha retransmitido en directo y donde ha calificado el hallazgo de "nuevo e inesperado". La operación, según ha expuesto, es "extensa" y fue conducida "en el interior de la embajada ecuatoriana" a Londres.

"Las cámaras de seguridad fueron usadas para monitorizar cada movimiento de Assange y cada una de sus reuniones con visitantes", ha expuesto y también ha puesto de manifiesto que se grabaron audios y se hicieron fotografías.

WikiLeaks ha denunciado pues que estos archivos, que fueron registrados en la embajada, emergieron de alguna forma en España y fueron utilizadas por un grupo que intentó extorsionar al fundador con tres millones de euros. 

Hrafnsson ha explicado que, después de contactar con los extorsionistas por mail, hace 10 días él mismo se reunió con 4 personas en España, y comprobó la cantidad “inmensa” de material grabada. Dice que los imágenes que proyectó a la rueda de prensa eran fotos que hizo durante esta reunión, con cámara oculta. 

Posteriormente Wikileaks se pusó en contacto con la policía española y uno de los abogados de Assange, Aitor Martínez, se reunió con los extorsionistas en un segundo encuentro, esta vez llevando un micrófono oculto. Ahora la policía ha pasado el tema a un juez.

Capturas del material que mandaban a Assange como prueba de la información que tenían

"Desde que Lenín Moreno tomó el poder, Assange ha estado viviendo una especie de Show de Truman".