La Wikipedia en catalán y castellano ha cerrado su página web para protestar contra una nueva normativa europea sobre derechos de autor. La versión de esta enciclopedia en línea impide el acceso a sus contenidos desde este miércoles y hasta el jueves día 5 de julio como queja por una propuesta de directiva europea que reforma los derechos de autor a Internet.
Según la plataforma colaborativa de contenidos libres, la reforma de la normativa europea amenaza "la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web". Los promotores de la Wikipedia piden a los eurodiputados que voten en contra de la nueva normativa en el Parlamento Europeo este jueves.
El comunicado que aparece a la Wikipedia cuando se intenta acceder a cualquier información explica que, si se aprueba la ley "en su versión actual", compartir una noticia en las redes sociales o acceder a través de un motor de búsqueda sería "más complicado". "La misma Wikipedia estaría en riesgo", afirma.
El comunicado asegura que la propuesta de normativa europea ha sido rechazada por una carta firmada por 70 personalidades del mundo de la tecnología, entre las cuales está el creador de la web, Tim Berners-Lee, 169 académicos y profesores, 145 organizaciones que trabajan en derechos humanos, la libertad de expresión, la búsqueda científica y la industria de la tecnología, así como la Fundación Wikimedia.
La propuesta europea
El Parlamento Europeo tiene que decidir este jueves si inicia negociaciones con la institución co-legisladora europea que representa en los estados miembros, el Consejo de la UE, para sacar adelante la propuesta.
Según la Eurocámara, el texto quiere garantizar que los artistas y los editores de noticias "no sean privados de remuneración equitativa por su trabajo" por culpa de "las estrategias que se basan al compartir plataformas y agregados de noticias". Por ejemplo, la reforma pretende que las plataformas de uso compartido o bien paguen derechos de autor a aquellos que cuelguen contenidos o garanticen que se bloquea los contenidos con derechos de autor si la plataforma no paga. Sin embargo, según el comunicado del Parlamento Europeo, el texto especifica que las enciclopedias en línea no lucrativas, como la Wikipedia, quedarán excluidas.