Xi Jinping, presidente de China, ha dicho al ejército del país que "concentre toda su energía en la lucha", en la preparación para la guerra, según habría informado el portavoz del Partido Comunista Chino. De hecho, varias fotografías de Xi vestido de militar durante una visita en un centro de mando, han ocupado un lugar destacado en la portada del Diario del Pueblo el miércoles.

¿Por qué es casi imposible que haya protestas en China contra Xi Jinping?
 

Xi ha dicho que el ejército tiene que fortalecer integralmente el entrenamiento militar en preparación para la guerra", después de haber advertido en un congreso reciente del partido sobre "tormentas peligrosas al horizonte". "Concentrad toda [vuestra] energía en la lucha, trabajáis duro en la lucha y mejorar [vuestra] capacidad para ganar", se le citó diciendo. El ejército también tiene que defender la soberanía nacional y la seguridad nacional", ya que China se encontraba en una situación de seguridad "inestable e incierta", ha destacado.

China ya pidió concentración para la guerra en el 2013 y en el 2017

Si bien Xi también ordenó al ejército que se concentrara en la preparación para la guerra en el 2013, poco después de asumir el poder, y nuevamente en el 2017, los analistas políticos dicen que esta vez ha intensificado notablemente la retórica. En una visita similar al centro de mando en el 2016, los dijo a los oficiales que fueran "leales" e "ingeniosos" en la lucha y "valientes y capaces de ganar guerras".

Xi atacó el apoyo cada vez más explícito de Estados Unidos a Taipéi al 20.º congreso del partido, que concluyó en Beijing el mes pasado, y culpó la "interferencia extranjera" de exacerbar las tensiones. Xi ve apoderarse de Taiwán como una parte clave de su legado y dijo en el discurso de apertura en el congreso: "No prometeremos nunca renunciar al uso de la fuerza".

En este sentido, Xi ha utilizado en los últimos meses tonos cada vez más agresivos para instar a "atreverse a luchar" y potenciar su "espíritu de lucha" para defender los intereses nacionales en un entorno político hostil. En su discurso de apertura en el congreso del partido, utilizó la palabra "lucha" 17 veces, que recordaba el énfasis de Mao Zedong a la "lucha de clases" y lo combate contra la influencia imperialista extranjera, y utilizó la palabra para "seguridad" unas 50 veces, tal como recuerda el The Guardian.

Los EE.UU. se pronuncian a favor de Taiwán

Taiwán podrá contar con el apoyo de los EE.UU. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido repetidas veces que Estados Unidos defenderían Taiwán si fuera atacado. Después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de los EE.UU., Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto, el Ejército Popular de Liberación trasladó varios barcos de guerra y aviones cerca de la línea media, una frontera no oficial entre China y Taiwán en el Estrecho de Taiwán.

¿Hay posibilidades reales de guerra entre China y Taiwán?

Xi ha remodelado la estructura del partido y "se ha rodeado de gente muy adicta a él, y, por lo tanto, son muy próximos, y la información que le llega, crítica y analítica, se puede ir reduciendo, sobre todo, de la visión de la vida mesiánica, visión de líder de un proyecto de la historia que va en esta dirección," explicaba hace solo unos días el profesor en historia y cultura de la China moderna y contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Manel Ollé, en conversación con ElNacional.cat. Así, comentaba que este hecho lo puede llevar a hacer "cosas muy graves o ponerlo en una situación complicada".

"Puede ser algo que lleve una gran crisis a China. Taiwán está muy bien equipada, es una economía muy potente y es una guerra que se podría desarrollar en términos tecnológicos, aislar la isla físicamente, hundir el sistema electrónico para que se quede sin electricidad... podría ser una guerra de alta tecnología. No sería como la guerra a Ucrania, sino de tecnología punta".

Se hace difícil pensar que como podría escalar todo. Ollé constata que quizás China podría invadir una pequeña isla Taiwanesa –el Illa de Matsu se encuentra tan solo a 10 kilómetros de China– y a partir de aquí empezar una fase de escalada. "En Taiwán hay intereses económicos fundamentales e inmediatos. Eso podría marcar una diferencia", detallaba en relación con los EE.UU., que parecería que no buscarían una confrontación directa. Aunque supone más competencia que Rusia. Precisamente por eso, concluye que el suministro de armas, en caso de conflicto, podría ser muy superior a lo que se está dando en Ucrania.