Hace cinco semanas, el mundo vio cómo el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunía con el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, en Pekín, para mantener conversaciones de alto nivel entre las dos potencias. Ahora bien, si se busca ahora una referencia importante en la página web oficial del ministerio de Exteriores chino, no se encontrará nada. Todas las actividades de Qin Gang como ministro de Exteriores se borraron después de una reorganización de liderazgo vertiginosa el martes que vio cómo lo sustituía Wang Yi.
La destitución por sorpresa, aprobada por un órgano superior dentro de la legislatura, ha llegado, tras especulaciones, sobre el destino de Qin después de desaparecer a finales de junio, sin explicación clara.
¿Dónde está Qin Gang?
El último giro de la saga ha sido precisamente la eliminación de su nombre como ministro de Exteriores durante seis meses. Y es que tal como destaca la CNN, oficialmente, no se sabe dónde está Qin, tampoco por qué se lo ha expulsado ni su destino final como miembro del Partido Comunista de China.
Las preguntas sin respuesta sobre la toma de decisiones oficial son estándares en China, donde el sistema político es notoriamente opaco y se ha vuelto más opaco todavía bajo el liderazgo de Xi Jinping.
Altos funcionarios chinos han desaparecido de la vista del público en el pasado, para aparecer más tarde diciendo que habían estado bajo investigación disciplinaria secreta.
Las circunstancias con las que se han desarrollado las últimas semanas en torno a Qin, ampliamente visto como asesor de confianza de Xi, y uno de los funcionarios más reconocidos de la China en política exterior y exembajador en los EE. UU., ha vuelto a hacer que las miradas miren al país asiático.
¿Qué implica esto para China?
El hecho de que Qin pasara por delante de otros candidatos con más experiencia, fue visto como una señal de confianza profunda de Xi. "Se cree ampliamente que Xi tiene un círculo interno muy pequeño de personas a quienes consulta, y además de eso, tiene demasiada confianza y toma decisiones basadas en sus propios instintos", ha destacado Bonnie Glaser, directora gerente de German Marshall Fund's Indo- Programa Pacífico y recoge la misma CNN.
¿Qué podría pasar ahora con el exministro Qin?
Dependiendo de la información adicional que surja sobre las circunstancias de Qin, los medios chinos "siempre pueden decir que este es un ejemplo de la determinación del Partido de tomar medidas disciplinarias estrictas cada vez que se descubre que un alto funcionario está haciendo alguna cosa mal", ha destacado.
Ahora bien, tanto la CNN como otros medios constatan que no está claro cuándo se va a publicar más información sobre los motivos de la destitución de Qin, y este vacío a la información se ha llenado con rumores y especulaciones desenfrenados.
Cuando se le preguntó al principio de este mes porque Qin se había perdido una reunión diplomática, un portavoz del ministerio citó "motivos de salud".