Caso cerrado. El Servicio Federal de Seguridad ruso ha cerrado el caso contra Wagner y su jefe, Yevgueni Prigozhin, por la insurrección armada del sábado. "Los participantes detuvieron las acciones dirigidas directamente a cometer un delito el 24 de junio. Teniendo eso en cuenta, y otras circunstancias relevantes para la investigación, el 27 de junio la autoridad investigadora ha emitido la decisión de cerrar el caso penal", se puede leer en un comunicado difundido por los medios rusos.
Las contradicciones sobre el caso Prigozhin
El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo una intervención el sábado acusando Prigozhin y sus seguidores de traición y lo advirtió que sería castigado penalmente. En las últimas horas, sin embargo, las informaciones han sido contradictorias. Después del mensaje de Putin, vino otro. Se había prometido y pactado que Prigozhin no tendría cargos y que se exiliaba en Bielorrusia. Ahora bien, las informaciones que han surgido este lunes aportaban más datos. La investigación del caso penal que involucra Prigozhin y su presunta participación en la organización de un motín armado continúa activa, ha dicho este lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS, citando una fuente próxima a la Fiscalía General. "El caso penal contra Prigozhin no se ha detenido. La investigación continúa", ha expuesto la fuente sobre el fundador de Wagner, según destaca la misma agencia de noticias rusa. El sábado, fue el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a quien llamó a los periodistas que se había llegado a un acuerdo con Prigozhin y que se retirarían los cargos en contra de él para gritar a "una rebelión armada", sin proporcionar un plazo.
Las informaciones que se han sabido este martes, sin embargo, van también en la misma línea del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, también afirmó el sábado que se retiraría el caso penal contra Prigojin. Con las fuerzas Wagner de Prigozhin a justo unas horas de distancia de Moscú, Lukashenko dijo que había negociado un acuerdo con Prigozhin, que le permitiría exiliarse en Bielorrusia sin enfrentar cargos.
Por otra parte, según destaca Vilaweb, el avión donde viajaba el mercenario ruso ya habría aterrizado en Bielorrusia. Tal como se esperaba. Por las redes han circulado todo tipo de informaciones en este sentido, incluso, que se estaría alojando en un hotel donde las ventanas no pueden abrirse.
Belarusian media report Prigozhin seen at Green City Hotel in Minsk - the only high-rise in town where windows don't openhttps://t.co/hKzGxrx0hT pic.twitter.com/g75ln43bXW
— Max Fras (@maxfras) June 26, 2023
La figura de Putin debilitada
"Sobre todo, creo que la rebelión de Prigozhin ilustra la debilidad de Putin y con ella los crecientes cismas al sistema de Putin", destaca en conversación con ElNacional.cat al director del Centro Havighurst de Estudios Rusos y Postsoviéticos de la Universidad de Miami, Stephen Norris. "Unos de los aspectos más interesantes de todo el asunto fue que Prigozhin dijo la verdad sobre la guerra a su vídeo: dijo que no tenía nada que ver con la supuesta guerra de la OTAN, Occidente o Ucrania contra todos los hablantes de ruso; en cambio, ha dicho que la guerra empezó por subyugar en Ucrania y hacer que su régimen político se pareciera al de Moscú".
Además, Norris lo tiene claro. "Putin, a su discurso en la nación, pronunciado el sábado por la mañana, repitió sus mentiras sobre la guerra que iba contra los neonazis y la agresión occidental". En este sentido, sentencia: "Sus palabras sonaron vacías y repetitivas. Las de Prigozhin, a pesar de su cruda fanfarronería, sonaban más veraces".