El canal de YouTube del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se restablecerá cuando disminuya el riesgo y la incitación a la violencia, ha subrayado la directora ejecutiva de la plataforma, Susan Wojcicki.

"Todavía hay un riesgo de violencia elevado", ha señalado. El perfil del magnate se desbloqueará de acuerdo con las políticas actuales de YouTube, que, a su vez, se basan en un conjunto de indicadores para evaluar el nivel de violencia, informa CNN.

En concreto, la directiva de Youtube ha explicado que la cuenta del exmandatario también seguirá suspendida por las preocupaciones de esta semana ante posibles nuevos ataques al Capitolio, después de que la Policía alertara sobre uno "posible complot" de un grupo de milicias para asaltar el edificio este jueves.

Cuando se restablezca el canal, su contenido tendrá que cumplir con las políticas de la plataforma, y en caso de que Trump vuelva a saltarse las normas, se le retirará el perfil otra vez, ha recordado.

Suspendido desde el 12 de enero

YouTube suspendió el canal de Trump el 12 de enero para violar sus políticas contra la incitación a la violencia. Sobre las mismas fechas, Twitter y Facebook, entre otras plataformas, también desactivaron las cuentas del expresidente por los disturbios del asalto al Capitolio.

En principio, la suspensión era para siete días, casi los que le quedaban de mandato a Trump, pero se ha alargado y todavía continúa vigente.

En su momento, Youtube indicó que, después de una revisión, procedió a eliminar el contenido nuevo subido al canal de Trump para "violar" sus políticas, sin entrar en más detalles.

Esta es una más de la serie de medidas adoptadas por las redes sociales después de que seguidores de Trump embistieran contra el complejo del Legislativo norteamericano el pasado 6 de enero, en hechos que causaron cinco muertos, entre ellos un policía. Una latra medida adoptada fue la suspensión permanente de hasta 70.000 cuentas de Twitter de afiliados al movimiento QAnon, los seguidores del cual dan apoyo a Donald Trump, para impedirles utilizar la popular red social con finalidades violentas.

El número de cuentas bloqueadas es muy elevado porque hay muchos seguidores que tiene más de una. Twitter ha justificado el bloqueo asegurando que las cuentas "compartían contenido nocivo asociado a QAnon de manera masiva y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración".

 

Imagen principal: Un miembro de la Guardia Nacional vigila el Capitolio, en Washington / Efe