"Continuaré el trabajo de Alekséi Navalni". La viuda de Navalni, Yulia Naválnaya, ha puesto de manifiesto en un vídeo difundido a través de las redes sociales que seguirá haciendo el trabajo de su marido. "Seguiré luchando por nuestro país. Y os pido que estéis conmigo. Para compartir no solo el dolor y el dolor interminable que nos ha envuelto y que no nos dejará". Pido que compartas conmigo la rabia, la rabia, la rabia, el odio por los que se atreven a matar nuestro futuro... No es vergonzoso hacer poco, es vergonzoso no hacer nada. Es vergonzoso dejarte intimidar", ha afirmado.
Sin rastro del cuerpo, tres días después
Las autoridades rusas se han negado este lunes por tercera jornada consecutiva a entregar a la familia el cadáver del líder opositor, Alekséi Navalni, que murió repentinamente el viernes pasado en una prisión ártica. "No los dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones", ha informado el equipo de Navalni, de que responsabiliza al Kremlin de la muerte de su líder, en el canal de Telegram.
👤 ¿Dónde está el cuerpo de Alekséi Navalni?
👤 Azules y compresiones torácicas: ¿qué dice el cuerpo de Navalni?
La madre del político, Liudmila Naválnaya, se ha personado el lunes en la morgue para recoger el cuerpo, pero los empleados aseguraron desconocer saber es el cadáver.
¿Qué dice el Kremlin sobre el cuerpo de Navalni?
El Kremlin ha asegurado este lunes que la investigación oficial sobre las causas de la muerte en la prisión del líder opositor ruso todavía está en marcha y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia. La investigación todavía está en marcha, se llevan a cabo todas las acciones necesarias al respecto. Pero de momento los resultados de esta investigación no se han hecho públicos y, de hecho, se desconocen", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante la rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha subrayado que la entrega o no del cuerpo de Navalni a sus familiares "no es asunto" del Kremlin.
"No nos dediquemos a eso. Esta no es la función de la Administración presidencial", ha dicho el portavoz, que también negó que el líder ruso, Vladímir Putin, hubiera reaccionado a la muerte de su enemigo número uno. Eso sí, el funcionario no dudó a tildar de "groseras" e "inaceptables" las afirmaciones asomadas por los líderes occidentales que responsabilizan al Kremlin de la muerte del opositor.