La primera vez que se vieron Z sobre los tanques rusos generó cierto desconcierto sobre el significado, implicaciones y si era algo impreso de manera generalizada en vehículos militares rusos. Cuando el 24 de febrero empezó la invasión rusa en Ucrania, todavía se vieron más. También O, X, A y V. Las letras que se ven normalmente están enmarcadas por cuadros, triángulos u otras formas pintadas. Sin embargo, es que hay que tener en cuenta que la letra Z no existe al alfabeto cirílico ruso. ¿Entonces qué?

Las teorías más populares que han utilizado a los expertos para explicar las letras es que fueron escritas en función de las áreas donde las tropas rusas podrían estar estacionadas. Con la Z está Zapad (oeste). Otras teorías que también recopilación el diario británico The Guardian, es que las letras las dibujaron para evitar fuego amigo. Algunos expertos militares rusos pro-Kremlin han especulado que la letra Z representa el nombre del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, mientras que la V está por Vladímir Putin. El Ministerio de Defensa ruso no ha comentado ninguna de estas teorías, pero en el canal de Instagram publicó que la Z significaba Za pobedu (para la victoria) y la V "poder de la verdad".

Una Z escrita en grafías occidentales

La letra Z, como ya se ha manifestado, no existe al alfabeto cirílico ruso. En este sentido, está escrita en grafías occidentales. Así, políticos, activistas y militares ya han descrito la Z como una insignia. Y es que según el Kremlin, la Z hace referencia a la idea de desnazificación.

Hasta ahora, sin embargo, tal como recogen algunas agencias, se creía que la Z era un símbolo para facilitar la identificación de las tropas rusas o para distinguir las que se dirigían al este de Ucrania o al oeste. Se pensaba que era para evitar el fuego amigo. Un hecho que no sería nada descartable. El estudiante de doctorado Rob Lee, explicaba a través de Twitter que, efectivamente, los símbolos podrían identificar diferentes tareas o posiciones.

 

Sea como sea, esta técnica de identificación, sin embargo, no es nueva. Hace unos días el New York Post explicaba en un artículo que los vehículos del ejército de los Estados Unidos ya utilizaron marcas similares durante la Segunda Guerra Mundial.

Z, apoyo a la guerra de Putin

Ahora todo, está yendo más allá. El símbolo de la Z se ha convertido en una marca de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Justo tres días después de que empezara la guerra, el canal RT anunció que vendía productos con la Z, incluyendo camisetas y sudaderas, destaca el mismo The Guardian. También han circulado por las redes imágenes de escuelas donde niños dibujan una Z vista desde el aire. O incluso, un hospital con niños con enfermedades terminales en Kazán (Rusia).

La Z representada en un edificio de San Petersburgo (Rusia) / Efe

Fuera de Rusia, concretamente en Serbia, se han visto manifestaciones en apoyo a la guerra. El pasado viernes miles de personas llevaban la Z por las calles de Belgrado para dar apoyo a Moscú después de la invasión en Ucrania. El sábado, el gimnasta ruso Ivan Kuliak también llevaba una Z, al lado tenía el ucraniano Kovtun Illia, medallista de oro en un acontecimiento de la Copa Mundial de gimnasia en Doha.

¿Qué dicen los rusos sobre la Z?

Rusia ya tiene un historial de promover símbolos para el ejército. De hecho, en el 2014, durante la anexión a Crimea, Rusia promovió el uso de cintas con rayas negras y naranjas. Una cinta que hoy por hoy tiene mucha popularidad en el país, como muestra de apoyo y popularidad al ejército ruso. Otros, sin embargo, han ridiculizado esta Z. En algunas manifestaciones en contra de la invasión rusa de Ucrania se han podido ver carteles que dicen Zachem (¿Para qué?). Y también ha publicado en internet varios memes. El más inquietante, que recoge el rotativo, es que también se utiliza como táctica de intimidación para los que se oponen a la guerra.

 

Imagen principal: tropas rusas en Ucrania con el símbolo Z pintado a los vehículos / Efe