Rafael Mariano Grossi, jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, llegará a Kyiv este jueves para discutir la creación de una zona de protección cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, declarara la instalación como un activo federal. Así, mantendrá "conversaciones destinadas a acordar e implementar una zona de protección de seguridad y protección nuclear cerca de la planta nuclear tan pronto como sea posible". De esta manera lo expone un comunicado del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según las informaciones que han trascendido hasta el momento, también visitaría Rusia. "La necesidad de una zona de protección y seguridad nuclear en torno a la planta es más urgente ahora que nunca", ha expuesto a través de las redes sociales.
🗣️ Más problemas para Putin: ¿qué podría hacer con los territorios anexionados?
🗣️ Putin se anexiona territorios con límites difusos: la odisea del Kremlin para marcar sobre el mapa
💰 ¿Qué tendría que hacer Ucrania para salvarse económicamente?
El contexto del viaje a Zaporiyia
El viaje de Grossi a Kyiv se produce en medio de una confrontación sobre el estado de la planta, la mayor de Europa, después de que Putin haya firmado el miércoles que pone la central nuclear de Zaporiyia bajo control ruso.
Cuando Putin firmaba el decreto, el operador estatal ucraniano, Energoatom, ha dicho que su presidente asumiría las funciones de director general de la planta, un hecho que ha llevado a la Agencia Internacional de Energía Atómica a intervenir. La planta de la región del sureste de Ucrania es la mayor de Europa y ha sido en manos de las fuerzas rusas durante siete meses, a pesar de que los trabajadores son ucranianos.
La anexión de Zaporiyia y otras tres regiones ucranianas por parte del Kremlin ha sido condenada a escala internacional. Moscú no tiene el control total de los territorios que afirma haberse anexionado. De hecho, de Zaporiyia concretamente tiene menos de las tres cuartas partes de la región.
Ataques a la región de Zaporiyia
Los ataques mortales con misiles a Zaporiyia han sido seguidos por otro ataque a la ciudad ucraniana, han dicho funcionarios locales este mismo jueves. El presunto bombardeo se produjo varias horas después de que los ataques con misiles antes del amanecer en la ciudad del sur de Ucrania dejaran a una persona muerta y siete hospitalizados, incluida una niña de tres años. Más tarde, se habrían confirmado tres víctimas mortales.
"¡Atención! Hay otro ataque con misiles enemigos. ¡Quédense en los refugios!". Oleksandr Starukh ha dicho en una publicación a Telegram dirigida a los residentes. El bombardeo antes del amanecer estuvo compuesto por siete misiles, según el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.