El barco de la ONG Open Arms cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza ha zarpado este martes del puerto chipriota de Larnaca, con el fin de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino. Tras varios atrasos desde el domingo, la nave ha zarpado poco antes de las 07.00 GMT de hoy, según aseguran desde Open Arms y desde la World Central Kitchen (WCK), una ONG fundada por el chef español José Andrés.
WCK coopera con el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Open Arms para enviar "el primer cargamento marítimo de ayuda humanitaria a Gaza", ha indicado la oenegé en un comunicado. "Tras semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre ha cargado casi 200 toneladas de alimentos en el barco de Open Arms que entregará la ayuda desesperadamente necesaria", ha añadido. En el enclave palestino, "WCK ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre", destaca la nota, recordando que "la situación sigue evolucionando rápidamente".
Hambruna tras cinco meses de guerra
En Gaza, la ayuda será recibida por equipos de WCK. La operación de las dos ONG comenzó a planearse hace meses y el barco de Open Arms llevaba en Chipre desde mediados de febrero para abrir un corredor marítimo con Gaza y aliviar la dura situación humanitaria causada por el bloqueo de Israel y por sus duros ataques de castigo en respuesta a los atentados del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre. El operativo cuenta con la autorización del Gobierno de Chipre, de Israel y la Autoridad Nacional Palestina, según Open Arms. La embarcación transporta al enclave palestino unas 200 toneladas de alimentos, como harina, arroz y latas de atún para la población palestina, amenazada por la hambruna tras cinco meses de guerra entre Israel y Hamás.
La cifra de muertos en la Franja de Gaza a causa de desnutrición y deshidratación ascendió a 27 este lunes, tras confirmarse el fallecimiento de dos bebés más en el hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte del enclave palestino. "Como resultado de la desnutrición y la deshidratación, sumado a la falta de medicamentos, dos niños palestinos perdieron hoy la vida", confirmaron fuentes médicas del hospital a la agencia palestina Wafa. Además, el director del centro, el doctor Hassam Abu Safia, añadió que otros 11 niños "sufren desnutrición y deshidratación", y que no queda leche para dar a los bebés.