Volodímir Zelenski se ha abierto a ceder territorio a Rusia a cambio de entrar en la OTAN y acabar la guerra, por primera vez desde el inicio del conflicto. "Si queremos acabar la 'fase caliente' de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido. Después, el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática", ha expresado el presidente ucraniano en una entrevista con Sky News, publicada este viernes —la primera a medios de comunicación británicos desde la victoria de Donald Trump.

El periodista de la cadena británica ha pedido a Zelenski que reaccione a las informaciones de algunos medios que decían que uno de los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra podía ser que Kyiv cediera la tierra que Moscú ha anexionado a cambio de unirse a la OTAN. Así, el líder ucraniano ha comentado que nadie les ha ofrecido todavía "entrar en la OTAN con solo una parte de Ucrania" oficialmente, y eso que es necesario un alto el fuego y que la Alianza Atlántica cubra "inmediatamente" la parte del país bajo control ucraniano para garantizar que el presidente ruso, Vladímir Putin, no volverá para conquistar más territorio.

Zelenski y la invitación de la OTAN

"La invitación (de la OTAN) se tiene que extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no puede incluir solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esta parte del territorio y que la otra parte es Rusia", ha matizado Zelenski, ya que lo contrario iría contra la Constitución ucraniana. El presidente ha añadido que tendrá que trabajar con el nuevo dirigente de EE.UU. para tener "el máximo apoyo" y ha explicado que tuvo una conversación "muy cálida, buena y constructiva" en su encuentro de septiembre.

Tal como recuerda Sky News, es la primera vez que Zelenski sugiere un acuerdo de alto el fuego que incluya el control ruso de parte del territorio ucraniano. Durante todo el conflicto, siempre se ha mostrado contrario a ceder partes del país como Crimea, anexionada desde 2014, y Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, declaradas unilateralmente rusas desde septiembre de 2022. Hay que tener en cuenta que la guerra en Ucrania ha escalado rápidamente en las últimas semanas, sobre todo después de que Washington haya dado luz verde a Kyiv para utilizar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso. Por su parte, Moscú ha respondido con ataques múltiples y los nuevos misiles balísticos Oréshnik.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!