El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado este domingo a Corea del Norte de enviar tropas para reforzar al ejército ruso, que desde el 2022 lleva a cabo una guerra a Ucrania. "Observamos una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte", habría declarado Zelenski en su mensaje nocturno. "Ya no se trata solo de transferir armas. En realidad, se trata de transferir personas de Corea del Norte para las fuerzas armadas del ocupante", ha destacado. "Obviamente, en estas circunstancias, nuestras relaciones con nuestros socios se tienen que desarrollar. La línea de frente necesita más apoyo", ha añadido.

La semana pasada, Zelenski hizo una gira por capitales europeas —entre las cuales Berlín, Londres y París— para pedir el mantenimiento del apoyo militar en momentos en que las tropas rusas incrementan la presión en el este de Ucrania. El mandatario ucraniano también espera que sus aliados occidentales lo autoricen a utilizar armas para golpear en profundidad el territorio ruso.

"Estamos viendo una alianza cada vez mayor entre Rusia y regímenes como el de Corea del Norte. No es solo la transferencia de armas. Se trata de la transferencia de personal de Corea del Norte al Ejército de las fuerzas de ocupación", ha añadido sin dar más detalles Zelenski en un discurso en la nación. El líder ucraniano ha vuelto a pedir a sus aliados que "actúen ya" para contrarrestar la aportación de los socios de Moscú al potencial militar ruso.

¿Dónde están las evidencias?

La advertencia del presidente viene después de que fuentes de la inteligencia ucraniana aseguraran este mes al Kyiv Post que seis oficiales del ejército norcoreano murieron el 3 de octubre en un ataque con misil ucraniano al territorio ocupado por Rusia en la región de Donetsk del este de Ucrania.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, declaró el martes pasado que es "muy probable" que Pyongyang envíe tropas para apoyar el ejército ruso, teniendo en cuenta los acuerdos que ha firmado con Moscú. Además, Kim dijo que podría ser veraz la información sobre la muerte de militares norcoreanos a las proximidades de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima anexada por Rusia, a causa de un ataque ucraniano.

Moscú ha calificado de "falsedades" las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos para dar apoyo a las tropas rusas a la guerra en Ucrania. "Eso parece una nueva mentira", dijo el jueves al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, al contestar una pregunta sobre la participación de militares norcoreanos en el conflicto bélico.