Continúan las evacuaciones después de las inundaciones que han provocado la ruptura de la presa Kakhovka. Carrera a contrarreloj en las áreas controladas por Ucrania, en la región sur, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado las fuerzas rusas de disparar contra el personal de rescate, en parte bajo control ruso. Hay advertencias que las minas terrestres flotan en las aguas.

Así, Rusia sigue bombardeando partes de la región de Jersón controladas por Ucrania, mientras el personal de rescate intenta evacuar a las personas de las inundaciones, informan funcionarios locales ucranianos.

"Durante el último día, el enemigo ha hecho 34 ataques a la región... incluyendo un ataque de artillería en la ciudad de Jersón", ha dicho jueves en una publicación en Telegram de la administración militar regional de Jersón. "No hubo víctimas ni heridos civiles como resultado del bombardeo", ha añadido.

Eso se produce después del colapso de la presa y la planta de energía hidroeléctrica de Nova Kakhovka el martes de madrugada, cosa que provocó evacuaciones masivas, inundaciones y temores de devastación a gran escala al sur de Ucrania.

Por ahora, tanto Moscú como Kyiv se culpan mutuamente por la violación. Y la prensa internacional destaca que no puede verificar de manera independiente ninguna de las afirmaciones. Según funcionarios ucranianos en Telegram, "20 asentamientos están inundados en los territorios liberados. 2.629 edificios residenciales están bajo el agua y 971 casas más se inundaron este miércoles".

La contraofensiva ucraniana

El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha afirmado este jueves que las fuerzas ucranianas hace "entre tres y cuatro días que intentan iniciar una ofensiva a gran escala" en el sur del país. "De hecho, desde hace tres o cuatro días registramos un intento de ofensiva a gran escala", ha señalado Rogov al programa de radio Soloviov Live. Este martes, Rogov había informado del traslado de algunas unidades ucranianas del frente de Jersón a la línea de contacto en Zaporiyia.

De acuerdo con el representante ruso, eso muestra que Kyiv no tiene planes inmediatos de llevar acciones ofensivas a la zona de Jersón, región dividida por el río Dniéper y afectada por fuertes inundaciones a causa de la ruptura de la presa de Kakhovka.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles haber repelido ataques ucranianos en las regiones de Zaporiyia y Donetsk. También los blogueros militares rusos han informado del aumento de la actividad militar enemiga en Zaporiyia los últimos días.

Ucrania ha indicado previamente que la destrucción de la presa de Kakhovka no repercutiría en las operaciones para liberar los territorios ocupados.

 

Imagen principal: el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita la región de Jersón / Efe