El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este jueves que sus fuerzas necesitan "más tiempo" para lanzar una contraofensiva contra la ocupación rusa. El líder ucraniano asegura que las tropas, algunas de las cuales han sido entrenadas por países de la OTAN, están "preparadas", pero señala que el ejército espera ayuda militar y todavía necesitan recursos, como vehículos blindados.
En una entrevista para la BBC, Zelenski ha explicado que espera que el ataque ucraniano sea "decisivo para la guerra" y "una prueba" que muestre que el equipamiento y las armas que ha recibido Uraïna de los países de Occidente "pueden generar avances significativos en el conflicto".
Según el presidente ucraniano, con los recursos de los cuales dispone actualmente el ejército de Ucrania ya podrían "seguir adelante y tener éxito", sin embargo "perdiendo a mucha gente", por eso, ha explicado Zelenski, tienen que esperar: "todavía necesitamos un poco más de tiempo".
Por el momento, las fuerzas rusas han ocupado territorio hasta Lugansk i Donetsk en el este y hasta Zaporíjia i Kherson en el sur de Ucrania. En total, las tropas de ocupación han establecido un frente de 1.450 kilómetros de largo.
Relaciones con Occidente
Volodímir Zelenski ha descartado que tenga miedo a perder el apoyo de los Estados Unidos si el presidente Joe Biden no vuelve a ser escogido a las elecciones de 2024. Según el presidente, Ucrania tiene el apoyo del Congreso estadounidense y ha expresado la esperanza de que para entonces la guerra ya haya acabado. "¿Quién sabe dónde estaremos? Creo que ganaremos para entonces", ha afirmado Zelenski.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha fijo también este jueves que tienen el apoyo de la OTAN y que "no hay alternativa" a que su país entre a formar parte de la alianza atlántica en el futuro. Reznikov ha dicho que Ucrania es "el escudo de Europa" frente "la amenaza rusa".
Propuesta de paz
Zelenski ha explicado una propuesta de paz de 10 puntos, en la cual plantea la devolución de todo el territorio ocupado, pagos de reparaciones por los daños ocasionados por la guerra y la creación de un tribunal para procesar "los crímenes de guerra rusos". Moscú ha rechazado la iniciativa del gobierno ucraniano.
El Kremlin reconoce que la situación es "muy difícil"
El Kremlim ha admitido este jueves que la campaña militar en Ucrania se encuentra en una situación "muy difícil" y que están "lejos" de los objetivos fijados por el gobierno de Vladimir Putin. Aun así, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, ha afirmado en una entrevista que no tiene "ninguna duda" que las fuerzas rosas conquistarán la ciudad de Bakhmut, en disputa desde hace nueve meses.