La ley marcial continúa y continuará. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado este jueves los decretos correspondientes para la extensión de la ley marcial y la movilización general por tres meses más, hasta previsiblemente el próximo 15 de noviembre.
El líder ucraniano formalizó así el conjunto de leyes aprobadas a finales de julio por el Parlamento, la Rada Suprema ucraniana, por las cuales se prolonga por 90 días esta situación, en respuesta a la agresión de la Federación Rusa.
¿Qué implica la ley marcial en Ucrania?
La ley marcial ucraniana da a las autoridades poderes especiales para imponer, por ejemplo, el toque de queda nocturno en vigor en todo el país desde el comienzo de la invasión rusa, febrero del 2022.
Al decretar la movilización, Ucrania prohíbe asimismo la salida a todos los hombres en edad militar con menos de tres hijos y se reserva el derecho de llamarlos a filas en caso de que lo considere necesario.
Lukashenko busca más cooperación con China
Paralelamente a este anuncio, el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha afirmado este jueves que la cooperación militar entre Minsk y Pekín no está dirigida contra terceros países, al reunirse con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu. "Toda nuestra cooperación, y es muy significativa, en ningún caso se dirigirá contra terceros países. No necesitemos eso. Necesitamos proteger nuestros Estados y nuestros pueblos", ha dicho el mandatario, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.
Las autoridades ucranianas han acusado reiteradamente a Bielorrusia de facilitar su territorio al Ejército ruso para atacar Ucrania. Lukashenko expresó su confianza en que China y Bielorrusia coinciden sobre las ideas principales del orden mundial actual y futuro.
"Somos partidarios absolutos de un mundo multipolar. Somos partidarios absolutos de la integridad territorial y la unidad, las fronteras y los territorios establecidos después de la Segunda Guerra Mundial. Estamos a favor de la no injerencia en los asuntos internos de los estados", ha destacado.
Este miércoles, Li se ha reunido con su homólogo bielorruso, Víctor Jrenin, que ha manifestado el interés de Minsk de "ampliar la cooperación militar y tecnicomilitar" con China. Según Jrenin, la visita de Li, que se prolongará hasta el sábado, ayudará a impulsar la amistad y el entendimiento entre las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y el Ejército Popular de Liberación de China.
El titular de Defensa chino llegó a Bielorrusia procedente de Moscú, donde asistió a un foro armamentístico, ayudará a impulsar la amistad y el acuerdo mutuos entre las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y el Ejército Popular de Liberación de China.