El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido telemáticamente en el Parlamento alemán para tratar la invasión rusa de su país. Zelenski ha sido contundente ante los diputados alemanes y los ha reprochado que Alemania está priorizando su economía y el suministro del gas ruso ante la crisis en Ucrania. El presidente ucraniano, sin embargo, los ha advertido que el ataque de Rusia a su país "está construyendo un nuevo muro "entre "libertad y falta de libertad". "Cada bomba que cae, cada decisión que no se adopta es una piedra con que se construye este muro", ha sentenciado.

"Les advirtieron que Nord Stream 2 era un arma. Y su respuesta fue economía, economía, economía," ha afirmado Zelenski, haciendo referencia al gasoducto que alimenta Alemania de gas ruso. Por presidente ucraniano, las sanciones que ha aplicado Alemania hasta el momento son insuficientes y priorizan la economía del país, restando importancia a la amenaza rusa. Dirigiéndose directamente al canciller alemán, Olaf Scholz, Zelenski le ha pedido que sea el líder que Alemania necesita" y que dé apoyo decididamente a su país. Parafraseando un discurso pronunciado el año 1987 por Ronald Reagan y dirigido a Mijaíl Gorbachev, el presidente de Ucrania ha pedido: "Señor Scholz, destruya el muro".

El presidente de Ucrania compareciente ante los diputados alemanes / Clemens Bilan-Efe

Recordando Leningrado

Antes de comparecer ante los representantes electos alemanes, Zelenski se ha dirigido a sus ciudadanos y a los de Rusia en un vídeo que ha difundido por sus redes sociales. En este mensaje ha preguntado a los rusos: "¿En qué es diferente vuestro asedio de Mariúpol del asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial?", denunciado así el asedio que vive la ciudad por parte de tropas rusas. El Ejército ruso está utilizando una fuerza desmesura contra la ciudad portuaria, donde incluso han bombardeado un refugio señalizado. Por eso, Zelenski se ha dirigido a los ciudadanos rusos y posteriormente a la comunidad internacional, a quien le ha pedido que consideren que "Rusia se ha convertido en un Estado terrorista".

Justamente por este peligro de Rusia, Zelenski ha justificado la necesidad de aplicar más medidas y sanciones en el Estado ruso. En su intervención en el hemiciclo alemán, el presidente ucraniano ha reiterado esta petición y ha señalado que lamenta haber recibido más apoyo dl otro lado del Atlántico que de Europa. "Es difícil para nosotros sobrevivir a todo eso sin la ayuda del resto del mundo, defender Ucrania y defender el mundo libre de Europa", ha remarcado.