El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de la red social X que los primeros análisis apuntan a que el ataque ruso más reciente habría sido llevado a cabo con un misil balístico fabricado en Corea del Norte. Zelenski no ha ahorrado críticas al régimen de Pyongyang: “Si se confirma que este misil ha sido fabricado en Corea del Norte, será una nueva prueba del carácter criminal de la alianza entre Rusia y Pyongyang. Matan personas y destrozan vidas juntos”, ha declarado.
Debris removal operations are still ongoing in Kyiv following the Russian missile strike. The relatives and loved ones of those who may still be trapped under the rubble are there – on the scene of the rescue operation. Rescuers, emergency services, and everyone who is helping… pic.twitter.com/00chnCndrC
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 24, 2025
En este sentido, el presidente ucraniano ha asegurado este viernes que las tropas rusas “han sido rechazadas de manera digna” después de intentar aprovechar un ataque aéreo para intensificar las ofensivas terrestres. Según citó el mismo Zelenski, el máximo mando militar ucraniano había detectado esta táctica a primera hora del día. En un gesto poco habitual, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Moscú que detenga los ataques. “Vladímir, ¡BASTA!”, ha escrito en las redes sociales. A pesar de este mensaje, Trump también ha acusado esta semana a Zelenski de obstaculizar las conversaciones de paz y de dificultar la consecución de un acuerdo.
➕ La respuesta de Putin a la paz con Ucrania: gran ataque a Kyiv
➕ Se filtra el plan de EE.UU. para conseguir la paz entre Rusia y Ucrania: todos los detalles
Mientras tanto, la Casa Blanca ha reiterado que sigue incrementando la presión para poner fin a la guerra. El presidente Trump ha declarado el jueves que no está “contento con los ataques rusos”. Durante una visita a Sudáfrica, Zelenski ha dejado claro que Ucrania no aceptará en ningún caso un reconocimiento por parte de EE.UU. de la anexión de Crimea por parte del Kremlin.
Rusia asegura que está predispuesta a un acuerdo
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que Moscú se muestra dispuesta a llegar a un acuerdo para poner fin al conflicto, aunque todavía hay “algunos puntos específicos que hay que perfilar”. “Estamos trabajando en eso”, ha añadido durante una entrevista a CNN. En paralelo, Steve Witkoff, empresario inmobiliario y amigo personal de Donald Trump, tiene previsto viajar este viernes a Rusia, donde se espera que se reúna con el presidente Vladímir Putin. Según Lavrov, hasta ahora Trump “no ha detallado los elementos del acuerdo”, aunque se han intensificado las especulaciones sobre el posible papel del expresidente norteamericano como mediador informal.