El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido al alto el fuego de Rusia y ha asegurado que es "una tapadera" para frenar el avance ucraniano al Dombás. En un comunicado el jefe del ejecutivo ucraniano ha reaccionado así al orden de su homólogo ruso, Vladímir Putin, que anunció un alto el fuego por parte de las tropas rusas de 36 horas, desde las 12 del mediodía de este 6 de enero y hasta la medianoche del día 7, coincidiendo con la Navidad ortodoxa. "Quieren utilizar la Navidad como tapadera para parar el avance de nuestros chicos hacia el Donbas y así poder acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué comportará eso? Solo un incremento de muertos", sentencia Zelenski en el comunicado.
El jefe del ejecutivo ha advertido que "la guerra habrá acabado cuando los soldados rusos se marchen" o Ucrania los haga "fuera". El presidente ucraniano ha asegurado que "todo el mundo en el mundo" sabe cómo el Kremlin utiliza las treguas para "continuar la guerra con vigor renovado". En esta línea, ha subrayado que aunque no haya misiles ni drones impactando en Ucrania el terror en los territorios ocupados continúa y ha remarcado que a los ucranianos "no se les da tregua". Además, ha recordado que los pasados meses por parte de Ucrania se han hecho propuestas de paz –consistentes en la retirada de tropas rusas- y se queja de que no han obtenido respuesta.
La posición de los Estados Unidos
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado su escepticismo delante del anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de una tregua en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa y ha asegurado que solo está intentando ganar tiempo. "Estoy poco inclinado a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y el Año Nuevo", ha dicho Biden al ser preguntado por la prensa. "Creo que que está tratando de encontrar un poco de oxígeno", ha dicho el mandatario norteamericano, en sintonía con las valoraciones que han llegado desde Kyiv, que considera que el anuncio de Putin no es más que una "trampa" y "un gesto exclusivamente propagandístico".
La llamada Sánchez - Zelenski
En este escenario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido reiterar su compromiso con Ucrania. Y ha tenido la oportunidad de hacerlo en una conversación telefónica de unos veinte minutos de duración con Zelenski. Durante la llamada, Sánchez ha expresado el compromiso del Estado con Ucrania y ha garantizado que seguirá suministrando la industria bélica mientras no se acabe la guerra. "Acabo de hablar con Zelenski, a quien he reiterado el total apoyo de España hasta que se llegue a la paz", ha escrito el presidente español en un mensaje en su perfil de Twitter.