ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que la invasión rusa de Ucrania supone el resurgimiento del "monstruo" del nazismo la derrota del cual celebra Ucrania este domingo, 8 de mayo, el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y todavía hoy en Rusia. En este sentido, Zelenski ha recordado el "nunca más" que se proclama a cada aniversario de la derrota de la Alemania nazi, también por los ucranianos que combatieron en esta guerra.
Zelenski ha aprovechado la ocasión para señalar que desde el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión rusa, esta frase ha quedado en nada. "Decid nunca más. Decidlo a Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Centenares de cohetes a las 4.00 de la madrugada despertaron toda Ucrania. Sentimos las terribles explosiones. Las sentimos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado delante de las torres de Borodianka, en la región de Kyiv. Se trata de unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.
"Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado 20.000 en dos meses de ocupación", ha asegurado. Para Zelenski, "el mal ha vuelto otra vez. Con diferente forma, con diferentes lemas, pero con el mismo objetivo. Repiten sus crímenes e incluso intentan superar al maestro y desplazarlo del pedestal del mayor mal de la historia humana, establecer un nuevo récord mundial de xenofobia, odio, racismo y número de víctimas", ha alertado.
A pesar de todo, el presidente ucraniano ha remarcado que la verdad vencerá. "Lo superaremos y la prueba es Werewolf, el antiguo búnker de Hitler que estaba cerca de Vínnitsia, donde todo lo que queda son unas pocas ruinas, restos de los que se consideraban espléndidos e invencibles," ha remachado. En esta línea, Zelenski ha recalcado la lucha contra los nazis de los ucranianos, enrolados en aquel momento al ejército soviético, y ha indicado que su hazaña demuestra que "ningún mal escapa de la responsabilidad".
"No se podrán esconder en un búnker. No quedará una piedra sin remover", ha subrayado. "Y habrá paz otra vez. Por fin otra vez. Superaremos el invierno que empezó el 24 de febrero y dura hasta el 8 de mayo, pero finalmente acabará y se fundirá bajo el sol ucraniano", ha asegurado. Y ha prometido que la bandera ucraniana volverá a ondular en los territorios ocupados por Rusia.
Rusia ataca una escuela ucraniana que servía de refugio
Al menos dos personas han muerto en un bombardeo ruso sobre una escuela que servía como refugio en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, mientras 60 más están desaparecidas bajo los escombros, según informan fuentes de la autoridad regional ucraniana. "Probablemente, las 60 personas que están sepultadas han muerto", ha afirmado el representante del gobierno regional, Serhiy Gaidai, a través de Telegram, según informa el portal Ukrinform. Así pues, tal y como apunta Ukrinform, hasta 90 personas se refugiaban en este centro escolar cuando este se ha hundido a causa del impacto de una bomba.
Hasta ahora, 30 personas han podido ser rescatadas. El ataque se ha producido este sábado a última hora de la tarde en la localidad de Belogorovka, situada en la región de Lugansk, en el Donbás. La escuela, que ocupaba una superficie de 300 metros cuadrados, estaba situada al lado de la Casa de la Cultura. El ataque de las tropas rusas ha desencadenado varios incendios que las fuerzas de seguridad y bomberos han tardado horas a extinguir, provocando el hundimiento de la estructura del edificio. A estas alturas, los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos entre los escombros. Concretamente, Belogorovka se encuentra en una de las zonas de la región separatista de Lugansk más duramente combatidas por las tropas ucranianas y las rusas.