ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que Rusia bombardeará Odesa, una de las ciudades más importantes del país, sobre todo por el hecho de ser una población portuaria. El municipio se sitúa en el sur del país, y garantiza una posición estratégica con respecto al Mar Negro. Según el mandatario ucraniano, si el ejército de Putin bombardea Odesa, se producirá "un crimen de guerra histórico". Así lo ha asegurado en un vídeo que ha difundido este mismo domingo, en el cual asegura que es una ciudad que siempre ha tratado bien a los rusos. "Los rusos siempre han venido a Odesa y siempre han encontrado calor y sinceridad; ¿y ahora? ¿Bombas contra esta ciudad? ¿Misiles? Será un crimen de guerra", ha manifestado Zelenski en su mensaje.
De hecho, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha asegurado este domingo que Rusia está ya preparando una segunda oleada de ataques contra Ucrania, y que el ejército ruso no tira la toalla. Según el ucraniano, Putin confía en que acabará controlando la capital del país, Kyiv. "El ejército de Ucrania está rechazando las ofensivas rusas de manera decente, y cada vez se acerca más el día de nuestra victoria", ha manifestado, pero también ha querido dejar claro que "el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda oleada de ofensivas a gran escala". "Tenemos que estar unidos", ha sentenciado Danilov.
En su discurso, ha recordado que para los rusos es muy importante controlar las ciudades ucranianas de Kyiv, Járkov, Mariupol, Mykolaiv, Chernígov y Odesa. "El plan del enemigo es tomar el control de ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania y crear una situación de catástrofe civil", ha añadido al secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. También ha indicado que las fuerzas rusas se están desplazando, sobre todo, hacia el sur; con el fin de evitar que los ucranianos tengan acceso al mar. Se trata, según él, de una estrategia para desgastar económicamente a los ciudadanos de Ucrania.
Rusia ha violado este domingo por segundo día consecutivo un alto el fuego en Ucrania, y ha vuelto a bombardear corredores humanitarios. La ciudad de Mariupol ha anunciado este domingo que se había pactado un nuevo alto el fuego con los rusos. El cese de las agresiones se tenía que producir entre las nueve de la mañana y las ocho de la noche del día de hoy. El ayuntamiento de esta ciudad ucraniana ha anunciado a sus habitantes -que son unos 450.000- que a partir de las 11 de la mañana podían abandonar sus casas para emprender una salida del municipio. El consistorio ha informado de que el alto el fuego tenía efectos en toda la región de Donetsk. Este sábado Rusia ya no respetó el paro de las hostilidades y siguió atacando esta localidad ucraniana.