El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avisado de que Ucrania se tendrá que retirar "a pequeños pasos" del terreno de combate con Rusia si no recibe la ayuda militar de los Estados Unidos. "Si no hay apoyo norteamericano, quiere decir que no tenemos defensa aérea, ni misiles Patriot, ni dispositivos para la guerra electrónica, ni rondas de artillería de 155 milímetros", ha enumerado Zelenski este sábado en una entrevista al diario The Washington Post. "Significa que retrocederemos, nos retiraremos, paso a paso, a pequeños pasos", ha afirmado Zelenski, que ha reclamado al Congreso de los EE.UU. que desbloquee la aprobación del paquete de ayuda militar valorado en 60.000 millones de dólares. "Este retraso es costoso para Ucrania", ha recalcado al líder ucraniano. La ayuda a Ucrania está bloqueada desde enero, por una mayoría republicana en el Congreso que no quiere poner las cosas fáciles al gobierno de Joe Biden.
"El ejército ha sido incapaz de planificar operaciones futuras", ha comentado Zelenski, que habla abiertamente de unas fuerzas ucranianas "muy presionadas" que podrían tener que retirarse para asegurar sus primeras líneas y conservar municiones. "Si necesitas 8.000 proyectiles al día para defender la primera línea, pero solo tienes 2.000, tienes que hacer menos", ha reconocido Zelenski. "¿Cómo? Pues, reculando. Haciendo la primera línea más corta. Sin embargo, si se rompe, los rusos podrían acceder a las grandes ciudades", ha alertado al presidente de Ucrania.
Con todo, Zelenski ha querido lanzar un mensaje de optimismo después de la captura rusa de Avdíivka en febrero."Hemos estabilizado la situación gracias a las medidas inteligentes de nuestro ejército", ha apuntado. "Si el frente se mantiene estable, Ucrania puede armar y estrenar nuevas brigadas en la retaguardia para llevar a cabo una nueva contraofensiva a finales de este año", ha avanzado al presidente ucraniano. "Si no damos pasos adelante para preparar otra contraofensiva, Rusia lo hará. Eso es lo que hemos aprendido en esta guerra: si no tomas la iniciativa, Rusia lo hace", ha concluido Zelenski.
Trump, en contra de enviar más ayuda
La demanda del mandatario ucraniano llega en un contexto en el cual el candidato republicano a la presidencia de los EE.UU., Donald Trump, ha reiterado en varias ocasiones su intención de poner fin a la ayuda a Ucrania, en el marco de la política de América primero, que ya puso en práctica durante su mandato en la Casa Blanca (2017-2021) y que también se ve en su escepticismo hacia la OTAN. De hecho, Trump, con números de volver a la Casa Blanca, ha llegado a calificar Zelenski como "el mayor vendedor de la historia". También son conocidas las buenas relaciones personales del exmandatario y empresario estadounidense con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Sánchez promete "nuevas capacidades"
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió la semana pasada la entrega de "nuevas capacidades" en Ucrania para que se defienda de la invasión rusa. Adquirió este compromiso en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según informó al dirigente español, de que ha reiterado el apoyo a las autoridades de Ucrania. "España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de las Naciones Unidas", añadió Sánchez, que reivindicó la celebración de una cumbre por la paz. Fuentes de la Moncloa han explicado que Zelenski ha agradecido la ayuda española y que Sánchez ha condenado los ataques rusos sobre la población civil y ha garantizado que el apoyo a Ucrania "se mantendrá mientras sea necesario". Ambos países están negociando un acuerdo político de seguridad a largo plazo.