Donald Trump corre el riesgo de ser un "presidente perdedor" si gana las elecciones de noviembre e impone un mal acuerdo de paz en Ucrania, según ha dicho Volodímir Zelenski, afirmando que eso significaría el fin de los Estados Unidos como "actor" global. En una entrevista con The Guardian, Zelenski ha dicho que "todavía no tenía una estrategia" sobre qué hacer si Trump volvía a la Casa Blanca, y que el exprimer ministro británico se había acercado a él en su nombre. Si Trump queda por delante de Joe Biden, se espera que recorte el apoyo militar de los EE.UU. en Ucrania. El año pasado, Trump dijo que podía poner fin a la guerra en "24 horas".

Los asesores de Trump han esbozado previamente un posible plan que implicaría entregar las regiones orientales de Ucrania a Rusia, así como Crimea. Pero Zelenski ha dejado claro que "los ucranianos no tolerarían eso". Tampoco aceptarían un "ultimátum" ruso que obligara a Ucrania a abandonar la integración con Europa y ni tampoco que les hiciera renunciar a ser miembros de la OTAN.

¿Qué pasaría si Trump llegara a la Casa Blanca?

Zelenski habría reconocido durante la entrevista que un Trump reelegido podría, si realmente quisiera, imponer una abrumadora derrota militar en Ucrania. Podría cortar "el apoyo, las armas y el dinero", e incluso "hacer tratos" con los socios de Kyiv para que paren las entregas de armas vitales. "Ucrania, con las manos desnudas y sin armas, no podrá luchar contra un ejército [ruso] multimillonario", ha dicho Zelenski en The Guardian.

Hablando dentro la sede presidencial, ha destacado que pensaba que este escenario era improbable. Pero ha destacado que si eso pasara habría graves consecuencias para la posición de los Estados Unidos en el mundo, así como para Trump personalmente. "¿Quiere convertirse en un presidente perdedor? ¿Entiendes qué puede pasar?", ha destacado Zelenski.

En este sentido, ha predicho que Vladímir Putin violaría cualquier acuerdo negociado por Trump. "Un alto el fuego es una trampa", afirmó. Después de una pausa, Putin "iría más lejos", humillando Trump y haciéndolo parecer "muy débil" en los ojos del mundo, ha dicho.

Zelenski ha asegurado que "eso no se trata de él [Trump], como persona, sino de las instituciones de los Estados Unidos. Se volverán muy débiles. Los Estados Unidos ya no serán el líder del mundo. Sí, será poderoso, primero que nada, a la economía interna porque tiene una economía poderosa sin duda. Sin embargo, en términos de influencia internacional, será igual a cero".