El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el domingo que pedirá al Parlamento esta semana que destituya al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y lo reemplazará por Rustem Umerov, ninguno del principal fondo de inversión de Ucrania. El anuncio, realizado en su discurso nocturno en vídeo en la nación, prepara el escenario para la reorganización mayor del sistema de defensa de Ucrania desde que empezó la guerra con la invasión rusa en febrero del año pasado. El hasta ahora ministro de defensa, Oleksii Reznikov, había sido objeto de críticas y se había encontrado en el foco de la polémica, puesto que en los últimos meses salieron a la luz irregularidades financieras dentro del ministerio y el gobierno había iniciado varias investigaciones sobre posible corrupción.
"Oleksiy Reznikov ha pasado más de 550 días de guerra a gran escala", ha dicho al presidente de Ucrania durante su discurso nocturno. "Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción con los militares y la sociedad en general", ha afirmado. "Ahora Rustem Umerov tendría que ser la jefe del ministerio de defensa", ha añadido al presidente ucraniano, quien ha añadido que espera que el parlamento "dé apoyo a este candidato". Umerov, un tártaro de Crimea, es actualmente la jefe del cuerpo de privatización del gobierno ucraniano, el Fondo de Propiedad Estatal. También participó en las negociaciones sobre el acuerdo del trigo del Mar Negre. El cambio de ministro de Defensa tiene que ser aprobado por el Parlamento, pero es probable que reciba el apoyo de la mayoría de los legisladores de la cámara.
El anuncio de Zelenski llega después de que Reznikov afirmara que los aviones de combate F-16 suministrados por los aliados de Ucrania serían desplegados en la primavera siguiente y también hiciera públicos los planes del país para aumentar la producción de drones en una entrevista con la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform. "Creo que este otoño habrá un auge en la producción de varios drones ucranianos: volando, flotante, arrastrándose, etc, y esto continuará creciendo en volumen", dijo Reznikov.
Zelenski purga los jefes de reclutamiento después de varios casos de corrupción
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció el pasado 12 de agosto el cese de todos los responsables de las oficinas regionales de reclutamiento de Ucrania a causa del elevado número de casos de "corrupción" en este tipo de centros, concretamente para permitir eludir el llamamiento a filas a cambio de dinero. "El sistema tendría que ser gestionado por personas que saben exactamente qué es la guerra y porque el cinismo y los sobornos en tiempos de guerra son constitutivos de traición", afirmó Zelenski a través de su canal de Telegram. La decisión se tomó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania presidida por Zelenski.