ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, implica Francia en la invasión de Rusia. Como ya ha ido haciendo en varios países desde el estallido de la guerra, el líder ucraniano ha comparecido estos miércoles por videoconferencia ante las dos cámaras que forman el parlamento francés. Durante su discurso, Zelenski ha asegurado a los legisladores de Francia que "detener la guerra es en vuestras manos", y los ha instado a convencer a Rusia para que acuerde la paz y que apoyen el deseo de Kyiv de entrar en la Unión Europea. "Me gustaría haceros una pregunta: ¿Cómo se puede detener la guerra? ¿Cómo se puede instaurar la paz en Ucrania? Porque la mayoría de las preguntas y de las respuestas están en vuestras manos", ha aseverado.
Apoyar en Ucrania
Así, Zelenski busca que occidente se implique más en la guerra en Ucrania y que asevere las medidas para castigar el régimen de Vladímir Putin. De la misma manera que lo ha hecho en otros mensajes a parlamentos de otros países, Zelenski ha pedido que los países europeos hagan más para parar la guerra. "Hemos buscado el razonamiento en los despachos y estamos obligados a buscarla en el campo de batalla", ha lamentado. Si bien ha agradecido el apoyo de Francia a Ucrania, país que actualmente ocupa la presidencia de la UE y que de momento ha aprobado sanciones y el envío de armas y ayuda a la zona de guerra, Zelenski ha querido recalcar hoy que "las empresas francesas se tienen que marchar de Rusia" y dejar de financiar la invasión indirectamente. El presidente también ha reconocido "el liderazgo constante" de su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de la paz. Así y todo, Zelenski ha exigido todavía más esfuerzos internacionales por convencer a Rusia de abandonar su ofensiva, misión por la cual también ha pedido más ayuda militar para defenderse de "la maquinaria de guerra rusa". En el momento más emotivo de la intervención, el presidente ucraniano ha denunciado las atrocidades que su gobierno acusa a las tropas rusas de haber cometido en el transcurso de la guerra, como el bombardeo de la maternidad y hospital infantil de Mariúpol o las violaciones de mujeres.
Preocupación por el diésel
Paralelamente a eso, pero con relación con el mismo conflicto, el gobierno francés continúa preocupado por los efectos de la guerra sobre la economía y las repercusiones de una posible escalada en el conflicto con Rusia. La ministra francesa de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, ha alertado este miércoles de los problemas de abastecimiento de diésel que se pueden producir en Europa ante un eventual paro de las importaciones desde Rusia. Según la ministra, eso "planteará un problema real" en Europa. "Tendremos que ser solidarios para superar este problema con el diésel". La Unión Europea, a diferencia de los Estados Unidos, no ha decidido hasta ahora cerrar el grifo de las importaciones de gas y de petróleo desde Rusia, ya que su elevado nivel de dependencia que le podría generar dificultades de aprovisionamiento, además de disparar más los precios. No obstante, Francia y la UE tampoco han descartado que se acaben decantando por un embargo en los hidrocarburos comprados en Rusia, en el marco de un nuevo paquete de medidas para incrementar la presión sobre el régimen de Vladímir Putin. Actualmente, la UE compra en Rusia el 40% del gas que consume y el 30% del petróleo, pero la situación es particularmente delicada con el gasóleo, ya que las existencias de este combustible se encuentran a un nivel particularmente bajas.